soluciones

Páginas: 7 (1651 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2014
DESCRIPCION DE LA PTAR SALITRE Y RECOPILACION DE LOS PRINCIPALES ASPECTOS OPERATIVOS

1. Descripción General

La planta de tratamiento de aguas residuales El Salitre, es la instalación que depura las aguas servidas generadas en la zona norte del Distrito Capital, colectadas a través del sistema de alcantarillado e interceptores que confluyen sobre la cuenca El Salitre.

La PTAR ElSalitre entró en funcionamiento en septiembre de 2000 y hasta junio de 2004 fue operada bajo la modalidad BOOT por la firma BAS; a partir de esa fecha, la PTAR queda a cargo del Acueducto de Bogotá, en conformidad con lo dispuesto por la Alcaldía Mayor de Bogotá que a través del decreto 043 de Febrero 18 de 2004, asignó a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, la función de operar, mantenery administrar estas instalaciones.

Los principales datos de la PTAR se citan a continuación:

Población atendida: 2.200.000 habitantes
Tipo de tratamiento: Primario avanzado químicamente asistido
Caudales de operación: Medio: 4.0 m³/s
Máximo: 9.9 m³/s
Eficiencia en remoción
(Según Licencia Ambiental) SST: 60% DBO5: 40%
Estabilización de lodos: Tratamiento anaeróbicoGeneración de biogás: 13500 m³/d
Generación de biosólidos: 165 ton/d.


2. Descripción por procesos

a) Toma de agua y puesto de bombeo: Actualmente el agua llega a través del canal interceptor Salitre, estructura de conducción sobre la cual confluyen los aportes de aguas servidas de diferentes puntos de la zona norte de la ciudad.

El ingreso a tratamiento se logra con la desviación delcurso de las aguas en el canal mediante una estructura de compuertas que atraviesa transversalmente el canal-interceptor y que puede ser accionada para aliviar caudales de exceso que en temporada invernal transporta el canal. El agua ingresa inicialmente a una cámara tranquilizadora provista de un foso de remoción de sólidos gruesos pesados, para pasar luego por un pretratamiento de cribado grueso(desbaste grueso) por medio de rejas (espacio libre entre barrotes 10 cm). Para la elevación del agua a casi 10 m se han instalado bombas, tipo tornillo de Arquímedes de 3.10 m de diámetro.

Luego de la elevación, se tiene ubicado el punto de toma de muestras de agua cruda, que según la programación actual fijada, permite la conformación de dos (2) muestras compuestas día. De acuerdo con losregistros de caracterización correspondientes al periodo de operación del Acueducto de Bogotá, los valores promedio determinados para el agua cruda se presentan a continuación en la Tabla 1







Tabla 1 Caracterización Agua Cruda
Parámetro
Unid.
Valor
SST
mg/L
226
DBO5
mg/L
264
DQO
mg/L
564
pH
Unid.
7,33
Alcalinidad
mg/L CaCO3
208
SSV
mg/L
158
ST
mg/L
613
SV
mg/L310
Turbiedad
NTU
173
Conductividad
mS
677

Para la cuantificación del caudal de agua cruda a tratar, se cuenta a continuación del bombeo, con canales de medición del afluente tipo “Venturi”, provistos de sensores de ultrasonido y radiofrecuencia.

b) Pretratamiento: Después del “pre-desbaste” con las rejas gruesas antes mencionado y paso seguido al bombeo, el agua pasa hacia la líneade pretratamiento. Este pretratamiento consiste en: (a) desbaste fino, mediante cuatro rejillas automáticas (espacio libre entre barrotes 2.50 cm); (b) desarenado, permite remover arena y otros materiales inertes (vidrio, semillas) y desengrasado; esto se logra entre tres canales aireados dobles, cada uno de 8 metros de ancho y 30 metros de largo. Adicionalmente al pretratamiento se promueve laclarificación del agua vía coagulación – floculación. En este sentido se aplica Cloruro Férrico y polímero aniónico del tipo poliacrilamida seca, en dosis promedias de 32 mg/L y 0.50 mg/L respectivamente. De aquí el agua es conducida mediante un conducto rectangular (box-culvert) hacia las cámaras de reparto de agua.

En la Tabla 2 se reseñan las cantidades promedio de residuos sólidos retirados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • soluciones
  • solucion
  • Soluciones
  • Soluciones
  • Soluciones
  • Soluciones
  • Soluciones
  • Soluciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS