Somática familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Somática Familiar
Enfermedad orgánica y familia
Puede plantearse la vinculación de estas dos dimensiones a través de sistema e información. Es esa vinculación, la que intentaré desarrollar, tomando algunas de sus articulaciones posibles.
En el contexto individual, dicho sistema es la unidad somatopsíquica. En el contexto familiar, el sistema es la red vincular que une a los miembros de unafamilia, en la cual cada una de las individualidades somato-psíquicas mencionadas constituye un subsistema, así como la familia es un subsistema del sistema social.
No me refiero con esto a la patogenicidad posible de ciertos vínculos familiares, sino a como “circulan” las imágenes de salud o enfermedad entre los miembros de la familia.
Puntualizaré así específicamente qué significa en términos delas relaciones familiares el que uno de sus miembros esté enfermo. ¿Significa por ejemplo que requiere cuidados o atención especial? ¿o que su condición lo excluye de cierto tipo de decisiones?, ¿o que a partir de su enfermedad se ha producido una reacomodación de los vínculos entre los restantes miembros de la familia?
Como se ve, estos interrogantes apuntan a la exploración de qué está diciendoel paciente a los demás a través de su enfermedad, y qué modificación se produce en el sistema a partir de la eclosión de esta última, lo que nos llevará a pensar frente a qué situación previa puede dicha enfermedad constituir una respuesta.
En esta perspectiva la enfermedad “orgánica” y la “mental”, hablando en términos del modelo tradicional, son evaluadas de modo paralelo, dado que seenfatiza el rol del “enfermo”, las acomodaciones que sufre el sistema ante su presencia y, eventualmente, a qué necesidad del sistema responde la presencia en él de la enfermedad.
El polo de la enfermedad requiere conceptualmente el polo de la salud, en la medida en que ambos se definen complementariamente, en términos del sistema. El hecho de que exista un enfermo implica necesariamente el que existaun no enfermo en relación con él, cumpliendo la sociedad a través de sus instituciones asistenciales este rol, en el caso de la falta de contexto familiar.
Sano enfermo

no - enfermo no – sano
“corrimiento de esquemas referenciales”
Mi hipótesis es que elmantenimiento de cada uno de estos estados está en relación con dicha “significación” al nivel del sistema.
En este sentido, cuanto más atomístico sea el análisis de la variable “enfermedad”, más se prescindirá del contexto.

Expansión y autorregulación: dos principios básicos de funcionamiento de los sistemas humanos
Expansión, en su fase de crecimiento, o de autorregulación, en su fase de equilibrio.La maximización de una de estas dos fases en detrimento de la otra será índice de un desajuste sistema – medio ambiente.
La enfermedad de uno de los miembros de la familia, por ejemplo, ya sea “orgánica” o “mental”, puede entenderse como un tipo de mecanismo de autorregulación al que apela el sistema en aras de cohesión.
La posibilidad de “funcionalizar” un sistema completamente rígido estornarlo menos rígido, para lo cual habrá que tener en cuenta cuál es la posibilidad de ruptura que la rigidez complementaria está obturando.
Además de la articulación formal que acabo de mencionar, lo somático adquiere significado en un contexto imaginario que reconoce en el individuo influencias de los mitos y creencias familiares, sobre los que se debe trabajar en el campo de la psicología médica.La dicotomía soma- psique versus el enfoque holístico
El doble sentido que la enfermedad adquiere en la relación con el sistema es, por un lado, el restablecimiento de la homeostasis, lo que configura su potencial autorregulador y, por el otro, el valor de denuncia del desequilibrio. El médico, el psicoterapeuta y el shamán desempeñan en este sentido un papel análogo, ensamblando en aquella...
tracking img