Somatotipo,peso y altura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOMATOTIPO , PESO Y ALTURA
La constitución (somatotipo) se refiere a la forma general del cuerpo. Existen varias clasificaciones. Entre ellas se distingue:
• Constitución mesomorfa o atlética:cuando se presenta un desarrollo armónico, proporcionado. Es una persona de estatura media y complexión vigorosa.
• Constitución ectomorfa, asténica o leptosómica: cuando predomina un crecimiento enaltura, con tendencia a ser delgado y tener extremidades largas.
• Constitución endomorfa o pícnica: cuando predomina una talla corta, asociada a sobrepeso.

El estado nutritivo se aprecia enprimer lugar mediante la observación. Se observa el desarrollo del panículo adiposo y las masas musculares. Se buscan signos carenciales en la piel y las mucosas (queilitis, glositis, cambiospelagroídeos en los antebrazos, etc.).
También se efectúan mediciones antropométricas. Las más usadas son el peso y la talla. Otras mediciones pueden estar dirigidas a medir varios pliegues subcutáneos paraestimar la cantidad de grasa corporal.
De las mediciones del peso y de la talla se puede obtener:
• El peso ideal para la talla: existen tablas que han estudiado el peso que debe tener una personarespecto a su talla, buscando la asociación que se relaciona con la mejor sobrevida.
Para usar una de estas tablas, se busca el peso que debería tener la persona para su talla (por ejemplo, si mide 170 cmy es hombre, debería pesar 77 kg). Luego se calcula la relación de este peso "ideal" con el peso "real" (por ejemplo, si la misma persona del ejemplo anterior pesa 84 kg, tiene un sobrepeso de 9%).El rango aceptado como normal es hasta 10% sobre el valor de referencia. Si la persona está más de 10% bajo la recomendación, podría tener un compromiso nutricional (esto no es aplicable a gente jovende contextura delgada). Sobre 20% se considera que la persona está obesa.
Es conveniente tener presente que estas tablas no son enteramente confiables, sino que sirven de orientación solamente ya...
tracking img