La primera guerra mundial. versalles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1914 –1936

La Primera Guerra Mundial. Versalles.

Los bloques de potencias y sus tensiones. Los Balcanes.

Los últimos treinta años del siglo XIX europeo están caracterizados por una paz no exenta de tensiones. A la Triple Alianza organizada por Bismarck (1882. Alemania, Austria – Hungría e Italia), se contrapondrá, desde 1893, el sistema dual de alianza franco – rusa, basado en laposición rusa a causa del problema de Oriente (el paneslavismo y sus consecuencias), donde Alemania apoya a Austria y la oposición francesa a la germanización de Alsacia y Lorena.
Por su parte, EEUU y Japón comienzan a plantearse metas imperiales producto de su desarrollo económico, al igual que Alemania. De esta manera, la fricción entre las distintas potencias se reactualiza.
En este contexto, desde1904 a 1914, estallarán cuatro crisis que permitirán entrever la posibilidad de un conflicto bélico:
• Primera crisis marroquí (1904 – 1906);
• Crisis bosniaca (1908 – 1909);
• Segunda crisis marroquí (1911);
• Guerras balcánicas (1912 – 1913).
En Marruecos, la penetración francesa siguió los parámetros clásicos: ayuda técnica y asistencia militar; al mismo tiempo, seaseguró la no intromisión inglesa a cambio de reconocerle la libertad absoluta en Egipto. Sin embargo, en 1905 Guillermo II se erige como protector de la independencia de Marruecos, lo que provoca la crisis. En la Conferencia de Algeciras (1906) se acuerda mantener la independencia, así como también la preponderancia francesa en la zona.
Consecuencia de esta crisis fue la firma, en 1904, de la“Entente cordial” entre Francia e Inglaterra, a la que sigue, en 1907, la Triple Entente (GB, Francia y Rusia).
En 1911 estalla la segunda crisis marroquí, cuando Alemania acusa a Francia de sobrepasar los límites del Acta de Algeciras y de no respetar el principio de “puertas abiertas” para todos en las actividades económicas. La crisis se frena con la cesión de una parte de la zona francesa delCongo, sin embargo los nacionalismos quedan exacerbados. Ninguna de las dos potencias se conforma.
La cuestión balcánica surge, en principio, como consecuencia del aumento, a principios del siglo XX, de los intereses austriacos sobre la región y de la rivalidad entre Serbia y Austria.
En 1903, los radicales llegan al gobierno serbio. Esto significa el cierre de los productos austriacos hacia elsudeste y el corte del ferrocarril, principal vía de comunicación norte – sur dentro del espacio balcánico; lo que se agrava a partir de la presentación de un proyecto ruso de ferrocarril transversal que permitiría la circulación de mercaderías rusas e italianas entre el mar Negro y el Adriático. En este contexto, en octubre de 1908, los austriacos invaden y ocupan Bosnia – Herzegovina, que sonincorporadas como provincias al Imperio. La situación internacional se descompone: los turcos boicotean las mercaderías austriacas, los rusos se oponen al imperialismo austro – húngaro y los serbios adoptan una postura de hostilidad permanente.
El hundimiento turco - reducido a Constantinopla y los Estrechos - no supone el final de las tensiones. En 1913 estalla la guerra entre los vencedoresserbios, búlgaros y griegos.
A comienzos de 1914 Serbia se ha engrandecido y supone un obstáculo para las comunicaciones austriacas. Italia y Austria, a pesar de estar unidas por la Triple Alianza, se disputan el norte del Adriático y el control de Albania y Rusia observa con alarma la posibilidad de que Austria pueda vencer a Serbia y convertirse en la gran potencia balcánica.


Las causas delconflicto


Los motivos de rivalidad se refieren a problemáticas territoriales, económicas y psicológicas.
Problemáticas territoriales:
• El nacionalismo francés reivindica Alsacia y Lorena, en tanto que Alemania lleva adelante estrategias de germanización.
• Polonia dividida. Las fuerzas nacionalistas reivindicaban el resurgimiento de una Polonia unida, lo que aumentaba las...
tracking img