Somatotipo

Páginas: 5 (1144 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
¿Qué es el Somatotipo?

      Es un sistema diseñado para clasificar el tipo corporal ó físico, propuesto por Sheldon en 1940 y modificado posteriormente por Heath y Carter en 1967. El somatotipo es utilizado para estimar la forma corporal y su composición, principalmente en atletas. Lo que se obtiene, es un análisis de tipo cuantitativo del físico. Se expresa en una calificación de tresnúmeros, el componente endomórfico, mesomórfico y ectomórfico, respectivamente, siempre respetando este orden. Este es el punto fuerte del somatotipo, que nos permite combinar tres aspectos del físico de un sujeto en una única expresión de tres números. Es de suma importancia reconocer las limitaciones que tiene este método, ya que solamente nos da una idea general del tipo de físico, sin ser preciso encuanto a segmentos corporales y/o distribución de los tejidos de cada sujeto. Por ejemplo, un atleta puede tener una marcada hipertrofia muscular en el tren superior, y un tren inferior poco desarrollado, cosa que el somatotipo no tiene la capacidad de diferenciar.

¿Qué representa cada componente?

      El componente Endomórfico representa la adiposidad relativa; el componente Mesomórficorepresenta la robustez o magnitud músculo-esquelética relativa; y el componente Ectomórfico representa la linearidad relativa o delgadez de un físico.

Ejemplo: 2-7-2

Este sujeto posee:

Componente Endomórfico: 2
Componente Mesomórfico: 7
Componente Ectomórfico: 2

Se trata de un sujeto con baja cantidad de tejido adiposo, y gran cantidad de tejido muscular.

¿Cómo se calcula elSomatotipo Antropométrico de Heath-Carter?

      Existen dos métodos para calcularlo. Uno de ellos es a través de una planilla con valores en la que ingresamos las variables antropométricas medidas en el sujeto. Este es un método simple, pero no tan preciso. El otro método que aquí proponemos es por medio de ecuaciones.

Instrucciones para el uso de la planilla de valores

Ecuaciones para calcularel somatotipo


Ver ó Descargar Planilla
de Valores - Rating Form
|
Ver ó Descargar Somatocarta
en Blanco |
Somatotipos, tipos morfológicos

| Las diferencias entre las actividades que realizan las personas marcan en muchos casos mas diferencia entre personas que la propia genética. El músculo humano tiene una capacidad de adaptación a sus requerimientos enorme. Pero de la mismamanera que la musculatura de una persona que realiza ejercicios de musculación puede multiplicarse, las personas que no realizan ninguna actividad su musculatura termina atrofiándose. | |

Todos los seres humanos somos diferentes, nuestra forma la imponen la genética, la actividad que realizamos, la alimentación y otros factores menos importantes. Pero desde siempre los científicos han queridoclasificarnos, en este caso según nuestra forma. Para esto han tenido en cuenta tres puntos, la estructura ósea, la complexión muscular y la acumulación grasa. Sheldon en la década de los cuarenta, recopilando información desde la época de Hipócrates, clasifico la forma de los seres humanos según tres parámetros.

“Cuantificación de los tres componentes primarios (endomorfia, mesomorfia yectomorfia) del cuerpo humano que configuran la morfología del individuo, expresado en tres cifras”. Sheldon; 1954.

Es importante señalar que todos tenemos algo de cada característica desarrolladas por Sheldon, se suele clasificar con un rango de 1 a 7 cada una de ellas, por ejemplo un obeso podría ser 6/2/1 (endo/meso/ecto).
Endomorfos

Su característica principal es la tendencia natural aacumular grasas en el abdomen en los hombres y en las caderas y piernas en las mujeres. Esto les da forma de gota de agua. (Christopher Norris 1998). También se les adjudica la posibilidad de ganar mucha masa muscular y psicólogos estudiosos de estas corrientes les otorgan un carácter tranquilo y bonachón. En las tablas de caracterización del somatotipo según deportes (Blanch, Norris, Bruno Blum)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los somatotipos
  • somatotipos
  • Somatotipo
  • LA INFLUENCIA DEL SOMATOTIPO
  • Somatotipo morfotipo
  • Somatotipo y biotipo
  • Somatotipos
  • Somatotipo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS