Sombra carl jung

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (979 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sombra y violencia familiar
 Sonia Vaccaro
Ponencia realizada en el 6º Simposio de Pensamiento Junguiano
 
"Es inminente un gran cambio en nuestra actitud psicológica. El único peligro que existereside en el mismo ser humano. Nosotros somos el único peligro pero lamentablemente somos inconscientes de ello. En nosotros radica el origen de toda posible maldad".
Carl Gustav Jung, 1959
 
LaSombra, fue definida por Carl G. Jung como el lado oscuro de la personalidad. En su lado negativo se alojan los aspectos rechazados y que se quieren negar. La sombra, por lo tanto, se proyecta en losdemás facilitando verla como ajena y sintiéndola "alejada".
 
Cada familia, al igual que cada sociedad, tiene sus propios tabúes, sus facetas ocultas. La sombra familiar engloba todos aquellossentimientos y acciones que la conciencia de la familia considera demasiado amenazadoras para su propia imagen y, consecuentemente, rechaza.
 Cuando hablamos de Violencia  en el ámbito de lo familiar,hablamos de vínculos asimétricos. Donde, en general, uno de sus integrantes se vivencia como superior y con legítimo poder para controlar e indicar a los demás el curso de sus actos. Aquel que es poseedorde los dispositivos de poder (por ejemplo: manejo y asignación del dinero, toma de decisiones) y que los acciona omitiendo el consenso y sobre la voluntad de los demás integrantes.
 La manifestaciónmás generalizada de la sombra como violencia en el ámbito de lo familiar, se da principalmente encarnada en la violencia contra la pareja y en el incesto.
 El tema de la proyección de la sombra enel ámbito de lo familiar, nos remite al tema del "poder" como componente omnipresente en los vínculos asimétricos que se establecen. En este sentido, Jung dice: "...Donde hay amor no existe el deseo depoder y donde predomina el poder el amor brilla por su ausencia. Uno es la sombra del otro...".
El poder es una manifestación de la sombra como sadismo, y quien lo ejerce convierte en objeto a sus...
tracking img