Diccionario de laplanche y pontalis - letra a

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 533 (133084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aberastury Arminda
(1910-1972). Psicoanalista argentina
fuente(1) Pionera del movimiento psicoanalítico argentino, Arminda Aberastury nació en Buenos Aires, en el seno de una familia de comerciantes por el lado paterno, e intelectuales por el lado materno. Su tío, Maximiliano Aberastury, era un médico famoso, y su hermano Federico estudió psiquiatría teniendo como compañero a EnriquePichón Rivière, cuyos padres se instalaron en la Argentina en 1911, e iba a convertirse en su más querido amigo. Federico padecía una psicosis y varias veces sufrió accesos delirantes. Melancólica desde su juventud, Arminda era una mujer de gran belleza. A través de Federico conoció a Pichón-Rivière, con quien se casó en 1937. Lo mismo que él, quería ofrecerle al psicoanálisis una nueva tierraprometida, para salvarlo del fascismo que se había desencadenado en Europa. Se integró entonces al grupo formado en Buenos Aires por Arnaldo Rascovsky, Ángel Garma, Marie Langer y Celes Cárcamo. Cinco años más tarde recibió su formación didáctica con Garma, y se convirtió en una de las principales figuras de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA). En relación directa con la enseñanza deMelanie Klein (a quien ella fue la primera en traducir al castellano), e inspirándose en los métodos de Sophie Morgenstern, desarrolló el psicoanálisis de niños. Entre 1948 y 1952 dirigió, en el marco del Instituto de Psicoanálisis de la APA, un seminario sobre este tema. Formó a una generación de analistas de niños. En el Congreso de la Internacional Psychoanalytical Association (IPA) de 1957,en París, presentó una notable comunicación sobre la sucesión de los "estadios" durante los primeros años de vida, definiendo una "fase genital primitiva" anterior a la fase anal en el desarrollo libidinal. A la edad de 62 años, afectada por una enfermedad de la piel que la desfiguraba, Arminda Aberastury decidió darse muerte. Su suicidio, como algunos otros en la historia del psicoanálisis,suscitó relatos contradictorios, y fue considerado una "muerte trágica" por la historiografía oficial.

Médico y psicoanalista alemán (Bremen 1877 -Berlín 1925). Abraham Karl. Médico y psicoanalista alemán (Bremen 1877 -Berlín 1925).

Abraham Karl
Médico y psicoanalista alemán (Bremen 1877 -Berlín 1925).
fuente(2) Trabaja con E. Bleuler en el Burghölzli, el hospital psiquiátrico deZurich. Es allí donde conoce a C. Jung, quien lo inicia en las ideas de S. Freud. Funda en 1910 la Asociación Psicoanalítica de Berlín, primera rama de la Asociación Psicoanalítica Internacional, de la que se convierte en presidente en 1925. Es uno de los que más han aportado a la difusión del psicoanálisis fuera de Viena. Su contribución personal es muy rica: introducción de la noción de objetoparcial, definición de los procesos de introyección e incorporación, estudio de los estadios pregenitales. Además de su correspondencia con Freud, su producción incluye numerosas obras: Sueño y mito (1909), Examen de la etapa más precoz de la libido (1916).

(1877-1925). psiquiatra y psicoanalista alemán Abraham Karl (1877-1925). psiquiatra y psicoanalista alemán

Abraham Karl(1877-1925) Psiquiatra y psicoanalista alemán
fuente(3) El nombre de Karl Abraham es indisociable de la historia de la gran saga freudiana. Miembro de la generación de los discípulos de] padre fundador, desempeñó un papel pionero en el desarrollo del psicoanálisis en Berlín. Implantó la clínica freudiana en el dominio de] saber psiquiátrico, transformando de tal modo el tratamiento de las psicosis-esquizofrenia y psicosis maníaco-depresiva (melancolía)-. Elaboró también una teoría de los estadios de la organización sexual en la que se inspiró Melanie Klein, quien fue su discípula. Formó a numerosos analistas, entre ellos Helene Deutsch, Edward Glover, Karen Horney, Sandor Rado, Ernst Simmel. Nacido en Bremen el 3 de mayo de 1877, en una familia de comerciantes judíos instalados en el...
tracking img