Sombras del desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las sombras del desarrollo del siglo XX
Junto a los grandes avances producidos en el siglo XX, hay aspectos muy negativos y amenazantes que conviene tener en cuenta para completar una visiónobjetiva del mundo y nuestra sociedad y para tomar las medidas adecuadas para corregir estos problemas.
Contrastes entre el mundo rico y el mundo pobre
La humanidad se divide en un mundo rico quedisfruta de las mejoras de los últimos decenios hasta un nivel muchas veces contraproducente y un mundo pobre que, a pesar de sus avances, se encuentra todavía escandalosamente lejos de los niveles mínimosque nuestra civilización les podría suministrar. Esto se comprueba en muchos aspectos, como:
a) Mortalidad y esperanza de vida.- Mientras un europeo, un americano del norte o un japonés puedenesperar vivir entre 75 y 80 años; un africano tiene una esperanza de vida de 54 años, un asiático de 65 años y un sudamericano de 68 años. Y dentro de estas medias continentales encontramos países en losque las cifras son todavía más bajas, como Gambia con 43 años.
En la mortalidad infantil las cifras son igualmente reveladoras. Mientras que en todo el mundo desarrollado mueren menos de 10 niños porcada mil que nacen, la media africana es de 94, llegando a ser superior a 150 en algunos países como Mali. La mayoría de las muertes infantiles se podrían evitar con medidas muy sencillas como lavacunación -que en los últimos años se está extendiendo muy rápidamente por todo el mundo-, el agua limpia y una alimentación adecuada.
La atención médica es también muy desigual en todo el mundo.Mientras que en los países desarrollados hay más de un médico por cada 500 habitantes, en los países de Africa es normal que no llegue a un médico por cada 10 000 habitantes, llegando a cifras como las deRuanda con un médico por cada 75 000 habitantes. La probabilidad que tiene una mujer africana de morir durante el embarazo o el parto es 500 veces mayor que la que tiene cualquier mujer de un país...
tracking img