Somos Lo Que Escribimos Y Leemos: Narradores Y Lectores En Evolución

Páginas: 8 (1756 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
Somos lo que escribimos y leemos: narradores y lectores en evolución

“El narrador es el hombre que permite que las suaves llamas de su narración
consuman por completo la mecha de su vida.”
(W. Benjamin)

El cambio es lo único que permanece incondicional en el tiempo. Por eso no me parecería descabellado cambiar de dogma a lo largo de los años. Y me refiero a dogma como los principiosbásicos e innegables de nuestra línea de pensamiento, de nuestras creencias. Hay algo que es muy cierto: nada es tal como lo conocíamos. La sociedad ha sufrido grandes cambios desde antes de la llegada del capitalismo y la industrialización, pero más aun desde la llegada de las nuevas tecnologías. Estas nuevas tecnologías permitieron, por un lado, la ampliación de los medios de difusión e información,y por el otro, el fácil acceso a ellos. Pero no nos olvidemos de algo importante: gracias a ellas se establecieron nuevas formas en la comunicación.
Desde tiempos antiguos, todas las artes reflejaron los movimientos de las sociedades de cualquier lugar del mundo; política, religión, economía, etc. Pero de todas las artes, fue la escritura especialmente quien logro hacerlo de una mejor manera.Entonces, en la actualidad, donde la escritura ha alcanzado los límites más insospechados, donde tanto lectores como escritores han evolucionado ¿Cuál es el lugar posible para el narrador en nuestros días? ¿Sera cierto que se perdió el arte de narrar, o será que, como cambiaron las sociedades también cambiaron las formas? ¿En qué momento lo moderno quebró con lo tradicional? ¿Acaso no es posibleafirmar ahora, más que antes, que las personas están mejor comunicadas e informadas sobre lo que acontece a su alrededor?
Según Walter Benjamin, el hombre transmite su experiencia -y por ende, conocimiento- a través de la narración, y la experiencia que se transmite de boca en boca es la fuente de la que se han servido todos los narradores. Esta transmisión de conocimientos las reconoce de dos formas“por sus representantes arcaicos”, y ambas están ligadas a la figura del trabajo artesanal: por un lado al marino mercante y por el otro al campesino sedentario. Al marino se le referían las noticias de la lejanía y al campesino las del pasado. Los hombres podían obtener saberes aun sin haber estado en el lugar de los hechos.
Benjamin le da lugar de sabio al narrador, y creo que se refiere a esocuando dice que los grandes relatos se han quebrado; el más bien se refería a que ya no hay más sabios que nos provean de consejos o asistan nuestra conciencia para atravesar el mundo que nos rodea. Después de todo narrar es intercambiar experiencias, es acumular saberes y compartirlos para obtener más. El que narra le da consejos al que escucha; los consejos son sabiduría. Para él, el arte denarrar está llegando a su fin porque el aspecto épico de la vida se está extinguiendo.
Si intentásemos rastrear el inicio del fin de la narración, probablemente todos daríamos con la creación de la imprenta como primer factor. La imprenta surge en el siglo XV como la primera posibilidad para la reproducción fiel de escritos. Teniendo en cuenta esto, no es casualidad que el primer texto enreproducirse haya sido la biblia, sea por una disputa cultural, religiosa, pero mucho más, una disputa económica. Aquí hubo un quiebre. Durante muchos años el único que podía interpretar la biblia era el ministro de dios en la tierra, el solo hecho de su reproducción llevo a una crisis: cualquier persona podía adquirirla y por ende, interpretarla. Durante los años siguientes, más precisamente en lossiglos XVII y XVIII, se imprimían enciclopedias y se empiezan a consolidar los medios de comunicación.
Así como la imprenta fue decisiva en el cambio de la narración, el advenimiento de la fotografía en la misma época fue decisivo sobre la concepción de las grandes pinturas que necesitaban de la mano del hombre para producirse y reproducirse. Debido a esto y gracias al capitalismo, comenzaron a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • somos lo que leemos
  • Somos Lo Que Leemos
  • Somos lo que leemos
  • Leemos, escribimos y contamos
  • Somos Lo Q Leemos
  • Escribimos Y Leemos Por Necesidad
  • Relación Narrador Lector
  • evolucion lectora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS