SOMOS UN PAIS DE MONTA AS TROPICALE

Páginas: 8 (1839 palabras) Publicado: 15 de abril de 2015

REALIDAD NACIONAL


TEMA: PAIS DE MONTAÑASTROPICALES

PROFESOR: HUGO SÀNCHEZ DIAZ

ALUMNO: LUIS ALEXIS ESCOBEDO BORJA

FACULTAD: INGENIERIA

CARRERA:INGENIERIA CIVIL










SOMOS UN PAIS DE MONTAÑAS TROPICALE
El Perú es un país de montañas tropicales si noreconocemos donde estamos parados es por que andamos perdidos en nuestro territorio y no sabemos cuidarlo ni manejarlo.
Tenemos que reconocer que las montañas son el carácter y el alma de las personas. Somos un país en el cual la naturaleza planta nuestro temperamento, irradia nuestro rostro, anima nuestro ser y modela nuestra manera de vivir. Cada región de nuestro país tiene sus costumbres,musicalidad al hablar, ritmo y calor en las fiestas, sabores y aromas en las comidas, peculiares formas de vestir y construir viviendas, que nos hacen únicos y originales ante los demás.
Los Andes son una cadena de montañas localizadas en el trópico, de muy reciente formación, debido a la colisión de las placas de Nazca con la Continental de América del Sur. Los Andes aún continúan en formación, poreso la nuestra es una región de inestabilidad geológica, de alta intensidad sísmica, muy sensible al cambio climático.
Según Juan Torres Guevara, estas cordilleras configuran todos los ecosistemas andinos de nuestro territorio formando la columna vertebral del Perú. La diferencia de altitud entre cumbres, nevados y valles por donde discurren los ríos, imponen la dimensión de verticalidad en elhábitat andino y solo queda adecuarse a ellos.
Las masas de nieve, las lagunas de las altas montañas y las precipitaciones que ocurren con mayor intensidad sobre los 3500 msnm., son la fuente de agua que originan los ríos que discurren por las laderas andinas hacia las vertientes del Pacifico, Atlántico y del Titicaca. La incidencia de vientos, la variación diaria de temperatura, la intensidad deirradiación solar, la reciente formación de suelos, la diversidad vegetal y los movimientos sísmicos nos conllevan a reconocer que nuestros ecosistemas son complejos y frágiles.
El Perú, es un país de montañas que requieren de una dinámica singular en el manejo de sus recursos naturales, particularmente en el sistema hídrico, en la construcción de carreteras e hidroeléctricas, en los sistemas decultivo y crianza, en los sistemas de cultivo y la ubicación de los poblados. Los peruanos en la actualidad somos esquivos a esta realidad, que la naturaleza nos sorprende con sequias, heladas, aluviones, huaycos, deslizamientos de tierra y terremotos; que más que ser catástrofes naturales son más bien catástrofes sociales y económicas, ya que la desgracia radica en los daños materiales yhumanos ocasionados por la presencia normal de estos fenómenos. La culpa no es de la naturaleza, sino de la insensatez y la mala organización social.
Si la sociedad estaría organizada, trataría de fortalecer la capacidad para elaborar, implementar, respetar los planes para el manejo de las cuencas y regular la expansión de las ciudades, normando la construcción de obras de infraestructura y deservicios de acuerdo con las características de cada cuenca.
Curiosamente, los peruanos contemporáneos crecemos con la convicción de que el Perú es todo un problema y que el fracaso es nuestro destino. Vivimos con la percepción de una realidad con crisis insuperables y por lo tanto con ánimo de frustración colectiva, permanente y lamentable; a la vez sabemos que estamos parados en el mismoterritorio donde los antiguos peruanos desarrollaron una de las siete civilizaciones de la historia de la humanidad.
Esta frustración colectiva y fatalista, estrangula el desarrollo de la sociedad. Por la incomprensión social frente a su territorio y la incompatibilidad entre la actual organización social y la matriz cultural de valores y actitudes que requiere el sistema andino. Por otro lado, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • somos un pais de monta as TROPICALES
  • SOMOS UN PAIS DE MONTA AS TROPICALE
  • SOMOS UN PAIS DE MONTAÑAS TROPICALES
  • SOMOS UN PAIS DE MONTAÑAS TROPICALES
  • Somos un país de montañas tropicales
  • Somos un país de montañas tropicales
  • MONTA AS DE LA LUNA
  • monta as rusas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS