¿Son ética y moral sinónimos?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Son Ética y Moral sinónimos?

Desde los principio de la filosofía, los grandes filósofos se han cuestionado esta misma pregunta que ha sido motivo de polémica aun en la actualidad.

Hoy en día,la disyuntiva Para poder determinar cual es el verdadero significado de estas palabras de debe analizar la raíz etimológica de las mismas para determinar si efectivamente quieren expresar lo mismo yasí poderlas considerar sinónimos.

Así, analicemos en primera instancia la palabra ‘moral’ proviene del latín ‘Moralis’ definida por Cicerón, que significa ‘costumbres’. Si analizamos con cuidadose puede apreciar que no diferencia el bien del mal, por lo tanto la moral son simplemente costumbres, tanto buenas como malas.

Luego, la moral son un conjunto de normas y comportamientos que puedenser aceptados en diferentes sociedades y que pueden ser transmitidas de generación en generación o aprendidas de otras culturas ajenas; están constituidas para regular el comportamiento.

Por otraparte, la ética proviene del griego ‘Ethos’ cuyo significado es ‘morada’, sin embargo Aristóteles afirmo que el verdadero significado de la palabra ‘Ethos’ es el de ‘modo de ser’ o el ‘carácter’.Así, encontramos que la ética debe referirse a la estructura misma del individuo, a su forma de conducirse en la vida basándose en su personalidad y hábitos, los cuales se van formando conforme a lapropia experiencia del individuo a lo largo de su vida; los cuales lo impulsan a actuar de determinada forma.

Con base es estas definiciones etimológicas podemos entender a la ética como un área enla filosofía que analiza los conceptos de cómo debe conducirse una persona mediante el carácter y hábitos aceptados en una sociedad extraídos desde su plena convicción y racionalidad. Así mismoestudiara las normas morales y su fundamentación

La moral por su parte esta compuesta por costumbres, ya sean buenas o malas apoyadas en los valores adquiridos e inculcados durante la vida de un...
tracking img