¿Son la emoción y la razón igualmente necesarias para justificar las decisiones morales?

Páginas: 4 (967 palabras) Publicado: 21 de abril de 2010
¿Son la emoción y la razón igualmente necesarias para justificar las decisiones morales?
La razón y la emoción son dos formas de conocimiento que tienen gran influencia en la toma de decisiones.Pero, ¿son estas dos formas de conocimiento igualmente necesarias en la hora de tomar estas decisiones?
Antes de discutir sobre el tema tenemos que tener en cuenta lo que ciertas palabras significan:
Larazón se podría definir como la facultad del ser humano para conocer y pensar, y que le permite formar ideas, juicios y representaciones de la realidad en la mente, relacionándolas entre sí.
Por otrolado la emoción se podría entender como un estado afectivo, una reacción subjetiva al ambiente, acompañada de cambios orgánicos (fisiológicos y endocrinos) de origen innato, influida por laexperiencia y que tiene la función adaptativa. Se refiere a estados internos como el deseo o la necesidad que dirige al organismo. Las categorías básicas de las emociones son: miedo, sorpresa, aversión, ira,tristeza y alegría.
Otros de los factores importantes de la razón, que cabe mencionar, es la capacidad de análisis, y de reflexión, con la cual tenemos la habilidad de aprender de nuestros errores, yno volver a cometerlos, situación por la cual se aumenta la capacidad de hacer determinaciones a lo largo de la vida. Este factor está estrechamente relacionado con las emociones, ya que depende deque tan fuerte fue una experiencia y de que manera nos vemos afectados, para poder hacer una reflexión productiva y saber que hacer, si se presenta una situación similar y no salir igual que como en laprimera ocasión. También podemos observar, que del estado de ánimo depende la claridad y la sensatez de los pensamientos frente a las decisiones tomadas. Por ejemplo, cuando yo era más chica, estabajugando con una vela, pasándole el dedo rápidamente, viendo como este se deslizaba a través de las llamas sin sentir ningún tipo de dolor. Por esta razón lo seguí haciendo por que no pensé que me...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “¿Son La Emoción y La Razón IguAlmente Importantes Al Justificar Las Decisiones morAles?”
  • ¿Son la emoción y la razón igualmente necesarias para justificar las decisiones morales?
  • ¿Son La Emoción Y La Razón Igualmente Necesarias Para Justificar Las Decisiones Morales?
  • ¿Las emociones influyen en las decisiones morales?
  • Cómo las emociones influyen en las decisiones razonadas
  • Razonamiento Estadístico para Decisiones Gerenciales
  • Razón y emoción, emoción y razón
  • razonamiento moral y emociones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS