¿Son Las Leyes De Migración De E. G. Ravenstein Aplicables A Las Migraciones Hacia La Villa 31?

Páginas: 18 (4469 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
¿Son las leyes de migración de E. G. Ravenstein aplicables a las migraciones hacia la villa 31?

RESUMEN:
A lo largo de mi ensayo he dilucidado que las leyes de migración de Ernst George Ravenstein, creadas en el siglo XIX tras estudiar los movimientos migratorios en Europa, sí pueden ser aplicadas a las migraciones hacia la Villa 31, la villa miseria más grande de Argentina y del continente.Para esto me he limitado a analizar solamente tres de las leyes por las restricciones establecidas por las normas de la investigación en sí y porque creo que un profundo análisis de estas tres leyes es representativo de las 12 leyes de migración establecidas por el geógrafo inglés. He optado por investigar específicamente sobre estas tres leyes debido a que creo que son las que más indagan acercade las causas y los resultados de las migraciones, más que simplemente describir los movimientos migratorios, como hace el resto de las leyes. De las estudiadas, solamente una de ellas no puede ser aplicada al caso debido a que describe las distancias recorridas por los migrantes, siendo las condiciones que Ravenstein estudió en Europa muy distintas a las de las distancias recorridas desde lospaíses sudamericanos hasta la villa 31. El hecho de que las dos restantes leyes estudiadas describen lo clave y fundamental de las migraciones - sus causas, su naturaleza y su resolución - sean aplicables a las migraciones hacia la villa 31 me hace concluir que las características puntuales, descriptas en el resto de las leyes, también coinciden en los dos casos, pudiendo decir que las leyes deRavenstein sí pueden ser aplicadas a las migraciones hacia la villa 31.

INTRODUCCION:
Según el censo hecho en Argentina en el año 2001 y las predicciones para el que se realizó en el 2010, la población en las villas de la Ciudad de Buenos Aires ha aumentado en un 50%. Según el Centro de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, la población total de residentes en las catorce villasmiseria reconocidas por el gobierno nacional en Capital Federal oscila entre 195.000 y 235.000 personas, siendo el 7% de la población total de la zona.
La villa 31 es la villa miseria más grande en la Ciudad de Buenos Aires, así como también la más famosa y conocida. Sus inicios remontan a la crisis del 1930, cuando el Gobierno nacional decidió otorgarles los terrenos a trabajadores italianos. Apartir de allí su crecimiento jamás cesó y durante las épocas del apogeo de migración hacia América Latina la villa 31 fue uno de los principales lugares que recibió a aquellos que venían a aportar mano de obra, necesaria en las incipientes industrias, durante los años de crisis. En el año 1970, ya había 16.000 personas asentadas, hasta que hoy en día esa cifra alcanza los 26.000 habitantes. Másinteresante e impresionante aún es el hecho de que, siendo fiel a sus orígenes, hoy en día, de esas 26.000 personas, más del 50% de ellas son extranjeras. Es precisamente acerca de esta segunda mitad de lo que este trabajo trata.
El objetivo del ensayo es analizar los patrones de migración hacia la villa. Decidí aplicar las leyes de Ravenstein al caso ya que, no solo considero que su obra essumamente interesante y que sus leyes de migración están bien basadas y fundamentadas con el análisis de censos de veinte países europeos tras la primer guerra mundial, sino que, a su vez, por el hecho de que hayan sido formuladas a partir de este contexto, es interesante observar las diferencias que pueden llegar a existir entre la de los países aledaños a la villa 31 hoy en día y los estudiados por elgeógrafo en Europa tiempo atrás.
A fin de analizar esto, intentaré dilucidar si las leyes de migración de Ravenstein son aplicables en la inmigración hacia la villa.
Opino que este es un tema inmensamente profundo para analizar ya que la villa 31 es muy representativa de la Ciudad de Buenos Aires y que, analizándola en ciertos aspectos, podré ver reflejada en ella muchos elementos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LEY DE MIGRACION
  • Ley de migración
  • Ley de migracion
  • Ley de migración
  • Ley De Migracion
  • Migracion en villa gro.
  • Causas De Migraciones Hacia Lima
  • LA MIGRACIÓN CUBANA HACIA ESTADOS UNIDOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS