Migracion en villa gro.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de junio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUSTIFICACION:

Este tema me pareció interesante pues la migración es un fenómeno que ha ido ocurriendo año con año en nuestro país e incluso en nuestro pueblo ya que los jóvenes y familias de escasos recursos optan por la migración como una forma de salir adelante pues en el país vecino se puede acumular dinero mas rápido y con diez veces el valor del nuestro.

Los jóvenes no solo se va porel dinero que van a ganar si no que también sienten la curiosidad de saber como y que se hace haya, también en ocasiones la fantasiosa idea de una vida mejor conlleva a que sus mismos familiares los orienten y animen a irse para asegurarse un buen futuro…

CAPITULO I. MIGRACIÓN: EN BUSCA DE UNA OPORTUNIDAD.

Migración:

Existen dos claves geográficas que son indispensables para entender elfenómeno de la migración: el lugar de origen y el de residencia. El lugar de origen guarda la historia, las causas y las razones, el porqué de la migración. El lugar de origen lleva, a la vez, las cuentas de los beneficios y costos del fenómeno migratorio; de los financieros a los mentales y los psicológicos.

El lugar de origen guarda la historia, las causas y las razones, el porqué de lamigración. El lugar de origen lleva, a la vez, las cuentas de los beneficios y costos del fenómeno migratorio; de los financieros a los mentales y los psicológicos. Así como del cumplimiento o no de las expectativas de quienes residen y trabajan en esos lugares. Ahí se escriben historias diarias de esfuerzo, adelanto, frustración y añoranza.
Quienes están ligados al fenómeno migratorio en lascomunidades de origen tienden a diferenciarse de aquéllos que no lo están, desde el hecho de recibir o no remesas, hasta el de la separación o abandono por parte de quienes salieron.

Migración a Nivel Mundial:

Las migraciones internacionales han ex-perimentado cambios tan profundos que hacen razonable hablar de una nueva era en la historia de la movilidad humana. De manera progresiva ha ido tomandoforma un nuevo mapa mundial de flujos y conexiones, destacadamente distinto del que prevalecía con anterioridad. La composición de los flujos migratorios es incomparablemente más múltiple, tanto en lo que respecta a las procedencias de los migrantes como a sus características personales. Asia, África y América latina han reemplazado a Europa como principales regiones de origen. La nómina desociedades receptoras de inmigración ha crecido sobre manera y, muchas de las nuevas, presentan rasgos totalmente opuestos a los que caracterizaban a los principales países destinatarios en la era anterior. La demanda de trabajo foráneo, en la mayor parte de las sociedades destinatarias, ha cambiado tanto en volumen como en la naturaleza de los puestos de trabajo que aguardan a los inmigrantes. Se hamodificado significativamente el modo de valorar la inmigración.

Frente a la libertad de circulación, que prevalecía en el pasado, han proliferado las políticas restrictivas de ingreso y la permanencia de los inmigrantes. En muchos países, las migraciones laborales han dejado de ser predominantes, siendo sustituidas por nuevas formas de migración, basadas en títulos habilitantes o corrientesirregulares y tráficos clandestinos. La integración en las sociedades receptoras se ha hecho menos lineal. Por último, cobra creciente preeminencia y extensión la transnacionalidad de espacios y comunidades.

Migración en México:

Estas manifestaciones de la migración no son exclusivas de los mexicanos, pero sí adquieren en ellos su mayor relevancia por razones de la larga historia que tiene lamigración, la vecindad geográfica con Estados Unidos y el volumen de quienes emigran. Por estas peculiaridades, ningún otro grupo de inmigrantes ha logrado la influencia y presencia que tiene el mexicano en la Unión Americana. Tampoco, ningún otro grupo ha tenido tan fuerte influencia en su país de origen.
El alto porcentaje de la migración a Norteamérica continuará, por lo menos en el mediano...
tracking img