sondaje de recuperación de polvo

Páginas: 5 (1249 palabras) Publicado: 5 de abril de 2014
Sondajes son:
perforaciones hechas con el único fin de encontrar potenciales yacimientos mineros que sean capaces de retribuir económicamente.
Sondajes con recuperación de Polvos
-esta principalmente orientados a un estudio previo de un potencial yacimiento minero.
-Su función es esencialmente el de comprobar la existencia del mineral y la averiguación con un cierto grado de exactitud de laley existente en dicha localización.
-Debido a su bajo costo en comparación con los sondajes con recuperación de testigos

O Existen dos tipos esenciales de sondajes con recuperación de polvos: los sondajes de circulación directa y los sondajes de circulación inversa.

Circulación directa:
O ¿Qué es ?

es un tipo de sondaje económico el cual busca dar al geólogo una mejor “visión”respecto del potencial yacimiento.
Para qué tipo de terreno esta diseñado
Especialmente diseñado para terrenos duros con buena cohesión de la roca, no se recomienda de ninguna manera utilizar este tipo de sondajes en lugares con excesiva fractura o en zonas donde se pueda dar el caso que el nivel piezométrico provocara una excesiva columna de agua sobre el martillo.
¿Cómo funciona¨?Funcionamiento: la fractura de la roca se genera utilizando un martillo de fondo, armado de un tallante o broca de corte. Su nombre se debe a la manera en que el aire circula a través del pozo para generar el ascenso del polvo, este es inyectado por el centro de la barra y de esta manera “empujando” hacia arriba el polvo, generado por la perforación en si, por el espacio que queda entre la pared del pozo y labarra. La perforación en este caso se basa en el principio de desgaste por fricción, el cual es generado por una herramienta de corte( en este caso el martillo de fondo) y la aplicación de presión y rotación sobre la roca. Mientras esto ocurre es inyectado un fluido el cual limpia y transporta el detrito obtenido.
Ventajas:
Gran velocidad de avance.
Buena verticalidad del sondeo.
Desventajas:Limitaciones en los diámetros de perforación.
Las presiones ejercidas al interior del sondeo por la columna de agua, dificultan la normal evacuación del detrito.
Inadecuado si se producen pérdidas de presión de aire importantes a través del terreno.








Circulación inversa:
Para que tipo de terreno esta diseñado?
Su aplicación es indicado para terrenos muy duros, inclusofisurados, pero no para terrenos detríticos no cohesionados Ocasionalmente se combinan el método de circulación inversa y el de diamantina en yacimientos que tienen una sobrecarga estéril donde no es necesario muestrear la primera parte del pozo, por tanto se recurre primero a la perforación con circulación reversa, que es más rápida (rendimientos tres veces mayor a la diamantina) y económica (costo dos atres veces menor). Esta combinación es muy usada en el norte de Chile donde hay muchas pampas con sobrecargas estériles y en las cuales la zona mineralizada está profunda.



¿Como funciona?
Funcionamiento: Se utiliza, para romper la roca, un tricono o martillo de fondo, que rota con la columna de barras y percute, en el caso del martillo, por acción del aire, generando un detritus que eslevantado por la presión a través de un tubo interior que va alojado en la barra principal. Cuando la formación lo permite, según su dureza, se perforará con tricono. Para comprender el sistema, diremos que las barras son de doble pared y que por el espacio anular, entre las dos barras baja el aire a gran velocidad y presión, refrigera la herramienta de corte y vuelve con el detritus por el tubointerior, para que esto suceda, el espacio anular entre barra y roca se bloquea.
El material producido por el corte del martillo o tricono, llega a un colector cónico que por efecto centrífugo las partes más pesadas se depositan en bolsas especiales de acuerdo al soporte de muestreo que se utilice, el cual puede ser cada 1 ò 2 metros. La representatividad o confiabilidad de la muestra es de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sondajes con recuperacion de polvo
  • Ejecucion de sondajes con recuperacion de testigos
  • Sondaje
  • Sondajes
  • Sondaje
  • Sondaje
  • Sondaje
  • SONDAJE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS