Sondaje electrico vertical en la universidad nacional san agustin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 77 (19248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMINARIO DE GEOFISICA APLICADO A LA HIDROGEOLOGIA

SONDAJE ELECTRICO VERTICAL EN EL AREA DE INGENIERIAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN

REALIZADO POR:

FLORES MALAGA MIGUEL

HILASACA JIMENEZ HAROLD

MEDINA SANCHEZ GUSTAVO

RIVERA BERNAL DANIELA

SOTO ALCAZAR STEVE

VILA MAMANI KATIA

RESUMEN
En el trabajo de “Sondaje eléctrico paraprospección de suelos y ubicación de napas subterráneas” que se desarrolla en las páginas siguientes, se presentan diferentes aspectos relativos a este importante método de prospección, con énfasis en la ubicación de acuíferos.
Se ha procurado entregar una visión general de aquellos métodos más utilizados, con el fin de interiorizar al lector, en diversos métodos de prospecciónpara ubicación de acuíferos, con sus aplicaciones más importantes. Se ha realizado un análisis de los fundamentos teóricos de algunos de ellos, en especial del método de electrodos lineales como es el caso del método SCHLUMBERGER usado para la prospección y ubicación de acuíferos efectuados para la Universidad Nacional De San Agustín, área de ingenierías, donde sedesarrolló este trabajo, el cual fue realizado con el apoyo del ingeniero JORGE SOTO y el instituto geofísico de characato, consistió en ubicar napas subterráneas.

C A P I T U L O I.
ANTECEDENTES GENERALES

1.1 Generalidades

En el trabajo de “Sondaje eléctrico para prospección de suelos y determinación de napas subterráneas, en la Universidad Nacional De San Agustín, cuyo detallese desarrolla en las páginas siguientes, se presentan diferentes aspectos relativos de este importante método de prospección, el cual hace énfasis primero, en la ubicación de napas subterráneas y determinación de la estratificación del subsuelo en estudio para la ubicación de posibles acuíferos

El desarrollo del estudio en terreno consistió en la ubicación exacta de zonas conpresencia de acuíferos, el cual fue realizado por los estudiantes de la facultad de ingeniería geofísica (cuarto año) bajo la dirección del ingeniero JORGE SOTO con el fin de la aplicación de conocimientos teóricos en el campo.

El presente trabajo, se limita hasta la etapa de prospección, y localización del acuífero el paso siguiente, el de la perforación de pozos, esmateria de otra instancia.
La importancia de efectuar estudios como los realizados, permite economizar recursos destinados a este tipo de obras y efectuarlos asertivamente, ya que sus resultados son cada vez más exactos, permitiendo la no distracción de recursos económicos, humanos y materiales; el tiempo destinado a ellos por la exactitud que arrojan, es cada vez menory porqué no decirlo, tiene un carácter social. Estudios como éste permiten potenciar a la Región y a sus habitantes, entregándoles mayores áreas urbanizadas, los que en definitiva les otorgará una mejor calidad de vida.

1.2 OBJETIVO GENERAL

Desde épocas muy antiguas se ha reconocido la importancia general del agua en las condiciones de vida de las colectividades humanas;sin embargo, sólo en los últimos tiempos y con un interés cada vez mayor, se ha visto la necesidad de realizar estudios más detallados tendientes a valorar realmente los recursos del agua de que se dispone, de manera de solucionar en parte los problemas de abastecimiento de las comunidades.
Esto se debe principalmente tanto al notable aumento de los consumos de agua por habitante, entodas sus formas, que ha traído consigo el desarrollo de la industria y el rápido crecimiento de la población.
En otras palabras puede decirse que el agua, que primitivamente podía considerarse como un “bien libre”, se ha transformado con el tiempo en un “bien económico” de alto valor. Esta característica fluctúa de acuerdo a la abundancia o carencia de este bien.

El presente...
tracking img