Sondaje nasogastrico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sondaje nasogástrico es una técnica que consiste en la introducción de una sonda desde uno de los orificios nasales hasta el estómago.
Las utilidades del sondaje nasogástrico en atención primaria son las siguientes:
Nutrición enteral. Es la indicación principal en nuestro medio. Se emplea en aquellos pacientes que conservan el persitaltismo intestinal pero que no son capaces de ingerir losalimentos por vía oral.
Lavado gástrico. Es una indicación de uso restringido en atención primaria, de tal modo que solo se debe de llevar a cabo en situación de aislamiento con respecto al hospital de referencia. Se recurre a ella en casos de:
Intoxicación oral de sustancias tóxicas o de fármacos.
Sospecha de hemorragia digestiva alta.
Necesidad de obtener cultivos gástricos antela sospecha de tuberculosis.
Antes de llevar a cabo cualquier procedimiento, se debe de preparar todo el material necesario que, en el caso que nos ocupa, consta de los siguientes elementos:
Sonda nasogástrica. La sonda es un tubo de material plástico más o menos flexible que normalmente se coloca por vía nasal, aunque también se puede colocar por vía oral. Las hay de distintos materiales,como el polivinilo, la silicona o el poliuretano. Las de polivinilo son gruesas y rígidas, por lo que son muy útiles para la succión. Las de silicona y las de poliuretano son más finas y elásticas, preferibles para sondajes de larga duración. Con respecto a su calibre, hay que decir que también éste es variable, que se mide en French y que un número 14 suele ser válido para la mayoría de loscasos (a mayor número, mayor calibre). Las sondas que más se suelen usar son las de tipo Levin, que tienen una sola luz y varias perforaciones cerca de su extremo distal.
Lubricante. El lubricante que se emplee para la inserción de la sonda ha de ser hidrosoluble (como la glicerina), ya que puede ser reabsorbido por el organismo en caso de que llegue al árbol bronquial. Se han deevitar, portanto, los lubricantes con base oleosa como lavaselina.
Un par de guantes, que no necesariamente han de ser estériles.
Esparadrapo, a ser posible hipoalergénico.
Un vaso de agua con una cañita.
Una jeringa de 50 ml.
Un fonendoscopio.
Una batea.
Una toalla o una sabanilla.
Un tapón para la sonda y/o una bolsa colectora adaptable a la luz de la sonda elegida.
Unascuantas gasas o bien algunos pañuelos de papel.
Una vez preparado el material, los pasos a seguir son:
Explicarle al paciente en qué consiste la técnica que vamos a realizar y que además va a ser necesaria su colaboración.
Colocar al paciente en posición de Fowler (con el cabecero de la camilla o de la cama en posición de sentado o semisentado).
Cubrir el pecho del paciente con latoalla y colocar cerca la batea (por si se produce algún vómito al introducir la sonda) así como todo el material que hemos preparado previamente.
Lavarnos las manos y enfundarnos los guantes.
Retirar las prótesis dentarias si las hubiere.
Decirle al enfermo que se suene y examinar los orificios nasales para comprobar su permeabilidad. Le diremos al paciente que respire alternativamentepor cada uno de los orificios mientras bloqueamos el contralateral. Escogeremos el orificio por el que respire mejor.
Determinar la cantidad de tubo que debemos introducir para llegar al estómago. Para ello y, ayudándonos de la propia sonda, mediremos la distancia que va desde la punta de la nariz del paciente al lóbulo de la oreja, y de aquí al apéndice xifoides del esternón. Las sondassuelen presentar unas marcas que nos pueden servir de orientación, pero es conveniente que tras realizar la medida hagamos nosotros una señal en el lugar deseado.

Fig. 1
A la hora de realizar el sondaje nasogástrico, procederemos de la siguiente manera:
Una vez lubricado el extremo distal de la sonda, la introduciremos por el orificio nasal elegido, dirigiéndola hacia abajo y hacia la...
tracking img