Factores abioticos del medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los factores abióticos son los distintos componentes que determinan el espacio físico en el cual habitan los seres vivos; entre los más importantes podemos encontrar: el agua, la temperatura, la luz, el pH, el suelo y los nutrientes. Son los principales frenos del crecimiento de la población. Varían según el ecosistema de cada ser vivo. Por ejemplo el factor biolimitante fundamental en eldesierto es el agua, mientras que para los seres vivos de las zonas profundas del mar el freno es la luz.
Existen diferentes factores abiótico entre los mas importantes están:
* 1 Luz (energía solar)
* 2 Temperatura
* 3 Atmósfera
* 4 Elementos químicos
* 5 Agua

Luz:
La luz es un factor abiótico esencial del ecosistema, dado que constituye el suministro principal de energiafría para todos los organismos. La energía luminosa es convertida por las plantas en energía química gracias al proceso llamado fotosíntesis. Ésta energía química es encerrada en las sustancias orgánicas producidas por las plantas. Es inútil decir que sin la luz, la vida no existiría sobre la Tierra, las enfermedades produciadas por esta pueden llegar a ser desde un simple resfriado hasta unaipotermia, ya que la luz es una fuente de calor y sin este no podemos vivir, al igual que el exceso de calor puede llegar a causar enfermedades tan severas que van desde una simple quemadura de sol hasa el cáncer de piel, la osteomalacia, por falta de la vitamida D en el cuarpo, este factor esta conjunto con otro , la temperatura.
Temperatura
Ésta es un factor fundamental en la vida de losorganismos ya que regula las funciones vitales que realizan las enzimas de carácter proteico. Cuando la temperatura es muy elevada o muy baja, estas funciones se paralizan llevando a la destrucción de los organelos celulares o la propia célula.
Este factor esta ligado a la luz ya que al exceso de luz como ya lo mencione pasa un exceso de temperatura que puede causar enfermedades como la hipertermia, o porla disminución como la hipotermia y los crecimientos bacterianos, al hacer que en la disminución de la temperatura muchos tipos de virus se les sea mas fácil sobrevivir.
Atmosfera
La atmosfera es la capa gaseosa que recubre nuestro planeta, La presencia de vida sobre nuestro planeta no sería posible sin nuestra atmósfera actual. Muchos planetas en nuestro sistema solar tienen una atmósfera,pero la estructura de la atmósfera terrestre es la ideal para el origen y la perpetuación de la vida como la conocemos. Su constitución hace que la atmósfera terrestre sea muy especial. La atmosfera esta ligada a varias enfermedades por el efecto invernadero que hace que l calor en la biosfera aumente y con esto pueda haber enfermedades y bacterias, asii también puede ser causante de enfermedadescomo el cáncer de piel al hacer que los rayos uv entren directos a el planeta afectarnos, también se encuntran el asma y el cáncer de pulmosn por las mismas razones por esto es muy importante la atmosfera, y su cuidado como prevención de las enfermedades. Al mismo tiempo con los cambios climaticos bruscos provocan enfermedades por luz y calor, llegando a crear igualmente cambios meteorológicosimportantes que igual son causas de enfermedades.
Nutrientes
Los nutrientes , son elementos químicos que pueden ser tan buenos como malos ya que con un déficit de ellos puedes caer enfermo al mismo tiempo que con el exeso de los mismo, tal es el caso de la leucemia o la anorexia que son determinados por factores abióticos como son los nutrientes al tener déficit de ellos, el cuerpo puede perderdefensas i ser propensos a cualquier otro factor como es el clima, también el exexo de algunos nutrientes como la grasa o los carbohidraos pueden causar una de las enfermedades contemporáneas en nuestro país y el mundo que es la obesidad, también un exeso de mineralespuede causar cálculos renales yy piedras en los riñosnes, por eso siempre hay que tener cuidado con lo que se ingiere, el ultimo...
tracking img