Sonido

Páginas: 9 (2103 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
1. el sonido. propagación y recepción

La acústica es la ciencia que estudia la producción, la propagación y la del sonido.

Producción del sonido

Cuando un foco emisor, como un diapasón o un tambor, vibra, las vibraciones se transmiten a las partículas del medio contiguas al foco. Las partículas del medio se separan y aproximan periódicamente; se producen así compresiones ydilataciones que se propagan a través del medio. De esta manera se origina una onda sonora.

Propagación del sonido

Las ondas sonoras, por ser ondas mecánicas, necesitan un medio en el que propagarse, y lo hacen en la misma dirección en la que tienen lugar las compresiones y dilataciones del medio: son ondas longitudinales.

El sonido está producido por las vibraciones de un foco emisor. Las ondassonoras son mecánicas y longitudinales.

La velocidad de propagación de las ondas sonoras depende de la distancia entre las partículas del medio; por tanto, es mayor en los sólidos que en los líquidos, y en estos, a su vez, mayor que en los gases.

Recepción del sonido

Cuando una onda sonora alcanza el oído, la vibración producida en la membrana auditiva provoca una reacción en el nervioauditivo que da lugar al proceso de la audición. El sistema nervioso humano produce la sensación auditiva para frecuencias comprendidas entre 16 y 20000 Hz. Por encima de 20 kHz se encuentran los ultrasonidos.
La sensación auditiva está relacionada con el fenómeno de la resonancia. Todo cuerpo tiene una frecuencia natural o propia de vibración; cuando un objeto esalcanzado por una onda de frecuencia igual a la frecuencia propia del cuerpo, este comienza a vibrar; se dice que el cuerpo y el sonido están en resonancia.
El oído humano contiene fibras de diferente longitud con frecuencias propias entre 16 Hz y 20 kHz; cuando una onda sonora alcanza el canal auditivo, se transmiten las vibraciones del aire hasta el oído interno, dondecomienza a vibrar la fibra cuya frecuencia natural es igual a la del sonido. Las vibraciones de esta fibra se transmiten a los centros cerebrales como impulsos nerviosos. El cerebro procesa la información recibida como sensación auditiva.

Ejercicios resueltos

El oído de los murciélagos capta sonidos de hasta 100 kHz. Halla la mínima longitud de onda de los sonidos percibidos por losmurciélagos en el aire.

Solución
La mínima longitud de onda corresponde a la máxima frecuencia: 100 kHz
Esta longitud de onda es: ( = v/f = 340/105 = 3,4-103 m = 3,4 mm

2. cualidades del sonido

Las cualidades que caracterizan a un sonido son la sonoridad o intensidad sonora, el tono y el timbre.

Intensidad sonora

La intensidad sonora es la cantidad de sensación auditiva que produceun sonido. Según su sonoridad, los sonidos se perciben como fuertes o débiles.
Esta sensación auditiva está relacionada con la característica física del sonido denominada intensidad. La intensidad del sonido, como la de cualquier otra onda, depende de la energía transportada por la onda sonora; se define como la energía que atraviesa cada segundo una superficie unidad situada en direcciónperpendicular a la dirección de propagación del sonido. Para una misma frecuencia, cuanto mayor es la intensidad, mayor es la amplitud de la onda sonora.

Tono

El tono o altura permite distinguir entre sonidos graves y agudos. Está relacionado con la característica física del sonido denominada frecuencia. La frecuencia es igual al número de compresiones y dilataciones que tienen lugar en un puntodel medio cada segundo; coincide con la frecuencia de vibración del foco emisor. Los sonidos de mayor frecuencia se perciben como agudos, y los de menor frecuencia, como graves.
El oído humano percibe frecuencias comprendidas entre 16 Hz (frecuencia umbral) y 20000 Hz (frecuencia máxima perceptible), aproximadamente, aunque estos valores varían de unas personas a otras.

Timbre

El timbre de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS