Fichas de urbanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SÍNTESIS RECORRIDO CENTRO

El centro se puede sintetizar como la faceta cosmopolita de la ciudad de Medellín, un lugar muy variado en término de razas, costumbres, ideas, actividades.
El centro es uno de los lugares más densos o si no el más denso de toda la ciudad de Medellín en todos los aspectos.
Destaca por su variada y rica arquitectura, sus espacios públicos pensados para elesparcimiento del peatón, sus edificios en altura.
Sus edificios datan de un creciente interés en los años setenta por crear arquitectura bella, funcional, y con prioridad en desarrollar amplios espacio públicos para dotar de vida todo este sector.
El centro fue anteriormente el lugar preferido por la burguesía de la ciudad, que a través de la llegada de campesinos, desplazados rurales producto de lacreciente violencia que se gestaba en el país se fue transformando y evolucionando hasta ir apartando la burguesía que finalmente se establecería en oros lugares como el poblado y el sector laureles-estadio.
Los lugares más importantes de este sector son el edificio coltejer, el parque Berrio junto con el museo de Antioquia, el parque simón bolívar y el pasaje Junín que ha sido testigo de lahistoria de este sector y ha permanecido en el tiempo hasta convertirse en el corazón del centro y uno de los más ricos en términos de la subcultura y socialización.
Personalmente me maravillo el centro porque es la típica representación de lo que es un conglomerado urbano contemporáneo, en donde uno puede ir , caminar y si alguien no te amarga el día, siempre sorprenderse cada vez que lo visite porqueen este lugar no existe lo cotidiano, y siempre uno se puede encontrar con historias nuevas.

SÍNTESIS RECORRIDO BARRIÓ EL POBLADO
El poblado de san Lorenzo de aburra por su nombre oficial fue el primer emplazamiento urbano de la ciudad de Medellín. En este barrio se fundó la ciudad. Tradicionalmente, esta fue el área rural de veraneo de los medellinenses hasta los años 50 del siglo XX,cuando su paisaje comenzó a cambiar, fruto de la industrialización de la ribera del río; fue entonces cuando se le retiró a El Poblado su carácter de corregimiento.
En los años 70 se convirtió en el suburbio más caro y exclusivo de la ciudad y el lugar de residencia de la clase alta, al tiempo que en un segundo centro urbano y en el principal centro de esparcimiento, con la llamada Zona Rosa y laMilla de Oro. Y ahora aún sigue siendo el hogar de las clases más pudientes de la ciudad.
Se reconoce principalmente como el sector más pudiente la ciudad de Medellín y la que goza de mayor calidad de vida junto con la aledaña ciudad de envigado, así mismo la que menor densidad de población tiene.
Antes de que el poblado fuera uno de los lugares más industrializados de Medellín, existíancasas-fincas, haciendas en donde la gente pasaba los días de verano. Después esas tierras se fueron cotizando y se establecieron edificios de viviendas, oficinas y hoteles, a día de hoy los pocos terrenos en donde se encuentran las antiguas fincas son lugares en donde ya se imaginaran su valor.
A destacar de esta zona es el poco transporte público que se encuentra siendo predominantemente la circulaciónde los vehículos privados incluso por encima de los peatones, caso muy particular ya que para transportarse de un lugar a otro por este sector se vuelve indispensable poseer un vehículo. El urbanismo del poblado es tremendamente hostil para el peatón ya que los edificios están emplazados casi que sin noción del espacio público y a la misma vez estos evitan el transitar de los peatones por el hechode ser espacios privados. De esta forma detrás de todo el espectáculo que ofrece, su belleza, su orden, prosperidad, es sutilmente discriminativo con el resto de la ciudad, crea una barrera invisible en donde toda persona que no pertenezca a ese mundo podrá la podrá sentir.
En este lugar los edificios rivalizan por poseer la fachada más bella, imponente y contemporánea posible sin preocuparse...
tracking img