sonora

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
SONORA
Se ubica en la región noroeste del país. Es conocido por sus características desérticas y sus playas. Su capital y ciudad más grande es Hermosillo.
Se divide en 72 municipios, ocupando el segundo lugar nacional en extensión, después de Chihuahua, con un 9.2% del total del territorio mexicano.
El territorio está conformado por cuatro provincias fisiográficas: la Sierra Madre Occidental,las Sierras y Valles Paralelos (también llamados Llanuras del Norte), el desierto y la costa del Golfo de California.
Son tres los estados mexicanos que tienen colindancia terrestre con este estado: Baja California, al oeste; Chihuahua, al este y Sinaloa, al sur; mientras que el estado de Baja California Sur tiene con Sonora límites marítimos.
El estado es el segundo más grande del país con unaextensión territorial de 184,934 km² que representa el 9.2% de la superficie total del país.
Existen algunas teorías sobre el origen del nombre Sonora. Una es que proviene de la palabra Señora, que fue el primer nombre dado a la región por los exploradores españoles, encabezados por Diego de Guzmán, debido a que arribaron al río Yaqui el 7 de octubre de 1533, día de Nuestra Señora del Rosario.Como los nativos no podían pronunciar la letra 'ñ', Señora derivó en Sonora. Una segunda teoría indica que los indígenas vivían en chozas de cañas llamadas en su lengua sonot. Los españoles cambiaron esa palabra a sonora y luego extendieron el nombre a toda la provincia.4
Algunos de los más antiguos sitios arqueológicos encontrados en Sonora están relacionados con la cultura cochise, que sedesarrolló en el período Paleoamericano.  Entre los sitios más característicos de esa cultura se encuentra Cerro de Trincheras.
Sonora, que era el estado más extenso de la República Mexicana, fue mutilado en más de una cuarta parte de su territorio perdiendo poblaciones como Túbac,Tumacácori, Tucson y Yuma. Antes de la venta de la Mesilla el estado llegaba hasta el Río Gila al Norte y al RíoColorado por el noroeste.
Su fisiografía está constituida en su mayoría por llanuras y sierras.
Sonora es un Estado montañoso por encontrarse en la vertiente exterior de la Sierra Madre Occidental.
La región del desierto es un desierto mayormente de matorrales, a excepción de la zona de Altar donde es arenoso. Constituye el desierto más rico y variado en vida y comunidades bióticas de toda América. Lazona del desierto de Altar alberga el campo volcánico El Pinacate, con grandes cráteres que hacen parecer un paisaje lunar en la tierra.
Flora y fauna[editar]
Cuenta con una gran variedad de especies de flora. En las regiones secas se encuentran una gran gama de plantas xerófilas, como los sahuaros,y árboles como el mezquite, el palo blanco, el palo fierro, el palo verde y el torote, ya que tienensistemas de adaptación como crecer a la orilla de riachuelos y en las faldas de los cerros, no ser muy altos para contrarestar la fuerza del viento y tener la madera muy dura y raíces largas que penetran en la tierra hasta encontrar un depósito de agua.
La fauna de Sonora es rica y variada, pudiéndose contar como animales principales los siguientes, agrupados por especies:
Mamíferos: ardilla,borrego salvaje, venado, cabra montes, cacomixtle, conejo, coyote, cuyo, gato montes, jabalí, jaguar, liebre, ocelote, onza, oso negro, pecari de collar, puma, rata, tejón, tigrillo, venado cola blanca, zorra y zorrillo.
Aves: agachona, aguilucho, alondra, alcatraz, búho, correcaminos, huitlacoche, chachalaca, gallardeto, gallina de agua, garzo, gavilán, gaviota, ganga, huilota, halcón, pájaromosca, quelele, saltapared, tecolote, tórtolo, codorniz.
Peces: carpa, tilapia.
Flora y fauna de Sonora








Panthera onca
Felis concolor
Dipodomys
Phocoena sinus
Geococcyx californianus











Meleagris gallopavo
Heloderma suspectum
Antilocapra americana
Canis latrans
Ovis canadensis











A








CULTURA

Una de las danzas más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SONORA
  • sonora
  • Estado de sonora
  • Sonora
  • Sonora
  • sonora
  • sonora
  • Sonora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS