Sonoras voces femeninas: mujeres mexicanas al grito de guerra...

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Voces sonoras de feminidad

Cuán grandes pueden ser las proezas que trascienden la universalidad del tiempo y se rescatan en los anales de la historia como hazañas magistrales que con sangre e intelecto, nutren los registros de nuestra historia, sublime sin duda y atropellada como todas o quizá, como ninguna otra.

Hace ya doscientos años, después de tres siglos de padecer el yugo de lacorona española, en una iglesia de Dolores, un cura no del todo amaestrado en los menesteres de los movimientos armados, pero con el arrojo de un ideal libertador, junto con un grupo de campesinos hartos de someterse a las voluntades de quienes pretendían la preservación absurda de una monarquía cada vez más distante y lejana de las voluntades de la Nueva España, dieron inicio a un proyecto de naciónque a dos centurias de distancia y tras el paso (hace cien años ya) de una Revolución poco transformadora, han venido a sentar las bases de un mundo moderno cuya prioridad indiscutible, viene a ser la equidad en todas sus estructuras: social, económica y prioritariamente la de género, esta desigualdad que no alcanzó a empatar los sacrificios de quienes con su pensamiento, sangre y nacionalismo,nos heredaron patria y libertad.

Mujeres a favor de una causa, movidas quizá por aquello que Sor Juana refería como “riquezas del entendimiento”, mujeres, simplemente célebres por el hecho de enfrentar no sólo al yugo monárquico, sino también la discriminación de una sociedad extremadamente “paternalista”, la historia que por generaciones repasamos en las aulas de nuestra vida académica, seplasmó de vidas ejemplares de “hombres ilustres”.

La justicia del tiempo, la lucha frontal que se agudiza posterior a la Revolución Mexicana, con una intensa actividad intelectual, “voces sonoras de feminidad”, pugnando por el reconocimiento de la participación activa de la mujer en todo, en los diversos ámbitos de nuestra vida cultural, política, productiva e incluso, deportiva.

Las letras“siempre poderosas”, fueron la trinchera para que las mujeres propagaran su pensamiento y proyectaran sus acciones concretas, muchas pasaron de la idea a la toma de armas, a la persecución y defensa de una identidad nacional, tarea que a cuestas y de manera implícita, abría paso a una proyección de la mujer como un auténtico agente de transformación. A pesar de los siglos que la distancian del contextode la Independencia, Sor Juana es un ejemplo, cuan vasta puede llegar a ser una cultura literaria que te permite trascender la barrera de tu tiempo: Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario, María Ignacia Rodríguez “La Güera Rodríguez”, Gertrudis Bocanegra, una centuria más tarde Carmen Serdán proveniente de una dinastía de libres pensadores, postumaron sus nombres en las letras de nuestro pasadoy nuestro presente.

La historia hace justicia a los héroes, sin embargo como almas errantes y desapercibidas, injustamente de nuestra memoria histórica, muchas mujeres que nos dieron patria y libertad, no grabaron sus nombres en las versiones oficiales que por años, formaron parte del currículum escolar. Crecimos siempre reconociendo las fortalezas de “hombres excelsos”, sociedadespatriarcales que erróneamente, evidenciaron un machismo ilimitado y dejaron fuera de suceder histórico a la mujer.

Gracias a este devenir del tiempo y a una época llena de cambios, pero fundamentalmente a una búsqueda incesante de la equidad de géneros, a la conformación de sociedades, cada vez más inmersas en empatar un equilibrio entre las participaciones sociales proactivas de hombres y mujeres. Hoyen día, podemos hablar de una historia de Independencia y Revolución, forjadas por “mujeres y hombres ilustres”.

Una luz que deja huella

Hablar de esta búsqueda de equidad, omitiendo uno de los pensamientos liberales femeninos más trascendentales que esta tierra nuestra ha visto no sólo florecer sino también ha sido testigo de su contemporaneidad y de su vigencia permanente a lo largo...
tracking img