Soporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evaluación de
políticas públicas
Marcos Vera Hernández
University College London & Institute
for Fiscal Studies
La evaluación de políticas públicas es clave para asegurar que la gestión pública sea eficiente. Sin embargo, el anteproyecto de la LES es muy vago y poco ambicioso al respecto. En el artículo comparamos la experiencia del continente americano con la española, y proponemos unaestrategia para fortalecer la evaluación de políticas públicas en España.
Introducción
¿Podernos darnos el lujo de gastarnos los recursos públicos en políticas públicas que no funcionan? El panorama que se nos presenta en las finanzas públicas tiene un color muy gris, por lo que se vuelve más importante que nunca asegurarnos que las políticas públicas tienen el efecto positivo que se espera deellas. Las políticas públicas se diseñan en los despachos por bien intencionados funcionarios y por políticos que aspiran a la reelección. Pero de la teoría del diseño a la práctica de cómo funciona una política va un largo trecho, y no queda más remedio que recurrir a los datos para saber cómo una política pública ha afectado el rendimiento y bienestar del público.
No es suficiente con contar elnúmero de cursos de formación para desempleados que se han impartido, o el número de becas que se han otorgado, ni constatar la reducción de estudiantes por clase. Necesitamos saber si los cursos de formación mejoran las posibilidades de empleo, o si las becas aumentan el número de personas de bajo recursos que obtienen un título universitario, o si la reducción de estudiantes por clase mejora elaprendizaje. Y es que no podemos presuponer que la respuesta a estas preguntas sea siempre afirmativa. Son muchas las cosas que pueden ir mal y que pueden hacer que la política no sea efectiva. Por poner un ejemplo, los cursos de formación podrían no ser de la duración adecuada, o podrían no tener el contenido adecuado, o los profesores pudieran estar sobrecargados de trabajo, y los asistentes estardesmotivados.
El artículo 5 del anteproyecto de la Ley de Economía Sostenible (LES) indica que las Administraciones Públicas impulsarán los instrumentos de análisis previo de iniciativas normativas, así como promoverán el desarrollo de procedimientos de evaluación a posteriori. Sin embargo, no se hace ninguna mención a cuál será el alcance de dichas evaluaciones, si se promoverá o no proyectospilotos, quién hará las evaluaciones, ni cómo se garantizará la imparcialidad del análisis. Dada la escasa cultura de la evaluación de políticas públicas que existe en España, los buenos principios del artículo 5 del anteproyecto de la LES corren el riesgo de no plasmarse en nada concreto.
Ley de Economía sostenible
13
Mirando al continente americano …
España empieza a desentonar en materia deevaluación de políticas públicas. Se podría escribir mucho sobre evaluaciones de políticas públicas que los gobiernos de países como EE.UU., Reino Unido o Holanda han impulsado (véase algunos ejemplos en el cuadro 1). Pero prefiero centrarme en países de habla hispana por la proximidad cultural que tenemos con ellos. En 1997, el gobierno Mexicano comienza la prueba piloto del Programa de Educación,Salud y Alimentación (PROGRESA). La política es muy novedosa: se pagará a las madres una cantidad de dinero todos los meses si sus niños menores están al corriente de vacunas y cuidados médicos preventivos y si los niños mayores van al colegio. Debido a la falta de recursos y a complicaciones logísticas, la política no podía llegar a todos los pueblos del país a la vez. El conjunto de pueblos dondeprimero se implantó la política fue escogido al azar, lo cual permite que la evaluación sea lo más rigurosa posible1. La elección al azar no nos debería resultar extraña pues al igual se hace con los individuos que participan en la evaluación de una nueva medicina o tratamiento terapéutico. Los resultados de la evaluación resultaron muy positivos pues se observó que la política mejoraba los...
tracking img