Antecedentes sobre la marginacion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 Antecedentes
Hoy en día, basta con visitar cualquier comunidad indígena del país o la región para cerciorarnos de que la marginación de los indígenas mexicanos aún no ha terminado. Tenemos porejemplo que en nuestro estado estas poblaciones se encuentran enclavadas en áreas geográficas carentes de servicios vitales como son el agua y los servicios de salud, entre otros; pasando por alto lafalta de caminos accesibles, escuelas, hospitales, vivienda digna, electrificación; y por si fuera poco el abandono y apatía de parte de la autoridad. Mientras esto siga sucediendo, y mientras ladesigualdad entre los mexicanos, indígenas y no indígenas, crezca más, difícilmente podremos decir que en México la marginación social de las etnias no existe.
Históricamente la marginación a lasetnias en México se ha presentado de distintas formas. En nuestro país la cuestión marginal de los aborígenes mexicanos, después de más de 500 años de sobrevivencia a la llegada de los conquistadores aúnsigue sin solucionarse.

El desempleo en México es cada vez más preocupante. El sector de los jóvenes es el más afectado por esta situación, ya que duplica la tasa de desempleo de los adultos. Undato que agrava aún más este problema es que los profesionales con mayor educación son quienes sufren el mayor índice de desocupación. La búsqueda por parte de los diferentes gobiernos de mejorar losniveles educativos para impulsar el desarrollo económico mexicano ha fallado. Una situación que ha llevado al Gobierno a permitir el crecimiento indiscriminado de su economía informal, siendo lamigración hacia Estados Unidos la muestra de la incapacidad del país para generar los puestos laborales que demanda.
La economía mexicana se encuentra ante el dilema de crecer o controlar la inflación, consu consecuente impacto negativo sobre el empleo. Mientras la producción industrial creció un 1,6% entre enero y mayo, la inflación avanzó un 4,33% en el mismo periodo. Y es que México presenta...
tracking img