Quimica organica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I HISTORIA
ORIGEN DEL TARWI
Se cree que fue utilizada por dos culturas antiguas, la egipcia y la andina, quienes domesticaron hace por lo menos cuatro mil años, sendas especies de Lupinus:Lupinus luteus en Egipto y Lupinus mutabilis , tarwi o chocho en los Andes. Estas especies fueron utilizadas en la alimentación de manera semejante. Curiosamente las dos culturas sometieron a estasespecies a parecidos proceso de maceración y lavado para eliminar los alcaloides antes de consumirlas como alimentos básicos (Carrillo,1956). El tarwi se ha utilizado en la eco región andina por miles deaños. Restos de sus semillas se han encontrado en las tumbas de la cultura Nazca (100 a 500 A.C.) en la costa desértica del Perú (Antúnez de Mayolo, 1981). En el sur, las pinturas representando el tarwien vasos ceremoniales de la cultura Tiahuanaco (500-1 000 D.C.) son una indicación de su amplia distribución. Como parientes silvestres se mencionan el L. praestabilis y L. paniculatuslos que en general reciben la denominación de ckera en quechua y ckela en aymara.

PRODUCCION EN EL PERU
El cultivo podrá identificarse en los Andes de Ecuador, Perú y Bolivia, Las variedadesprecoces (150 días de período vegetativo) se pueden sembrar en rotación con cereales en la sierra, u otros cultivos industriales en la costa del Perú.
El año pasado, los productores peruanos de tarwilograron exportar por 3.300 dólares hacia los mercados de Colombia (un 96 por ciento) y Estados Unidos (4 por ciento), informaron en una publicación reciente el Instituto de Comercio Exterior (IBCE)y la Cámara Nacional de Exportadores de Peru
Proviene de los Andes centrales, principalmente del Perú, Bolivia y Ecuador, aunque las relaciones comerciales que existen en esa zona han expandido sucultivo por todos los países andinos menos en Chile.
En el Perú se cultiva principalmente en zonas de Cajamarca, Ancash, en el Valle del Mantaro, Ayacucho, Cusco y en Puno.

VALOR NUTRITIVO...
tracking img