Soporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fuente de alimentación
Como ya vimos, la fuente de alimentación es la que suministra la energía a la totalidad del computador.
Sin embargo, esta tiene unas características especiales, pues una toma de alimentación normalmente produce un voltaje cercano a los 110 V, y los aparatos dentro del computador usan 5 V, 12 V, -5V, -12V, por ejemplo la MainBoard requiere de 5V con altísimos niveles decorriente, aproximadamente 10 amperios, los dispositivos como los discos duros, las unidades de CD y los floppys tienen mecanismos que requieren fuentes de 12V, algunos integrados que procesan sonido necesitan –5V…, por supuesto no podrían funcionar si no existiera algo que adaptara este voltaje y además convirtiera la corriente alterna de la toma en continua. Existen explicaciones profundas peroel funcionamiento técnico interno no lo conozco. Creo que Felipe los podría ayudar en ese tema, si están interesados.
En realidad la diferencia entre una fuente y otra radica en la potencia (medida en Watts o vatios), o sea, entre más potencia tenga una fuente de alimentación, mayor cantidad de dispositivos podrá tener conectados (tarjetas PCI, AGP, ISA, dispositivos USB, etc.) sin que sufuncionamiento baje y pueda causar daños. En general la potencia de las fuentes de alimentación oscila entre 200W y 500 W. La otra gran diferencia es el apagado de la ATX, sin necesidad de presionar el botón de apagado en la caja, simplemente presione con el Mouse la opción apagar y ya. En la AT esto no es posible.
Para proteger tanto la fuente como el resto de dispositivos, es importante conectar elcomputador a un buen estabilizador de corriente, no a cualquiera porque si usted va a un sitio x, le dirán que junto con su computador le regalan uno, muy posiblemente este será de mala calidad. Si va a comprarlo, que no sea de esos que cuestan 2 pesos, recuerde que por ahorrar dinero usted puede perder una parte mucho más costosa del equipo como el disco duro o la “board”. No olvide tampoco quesu toma de alimentación de corriente debe tener polo a tierra para tener mayor protección cuando hay, por ejemplo, tormentas eléctricas.
Como ya dije cuando hablé de cajas, la fuente, normalmente, está en la parte superior trasera de la caja y su aspecto es como el de la gráfica 1. En la parte trasera están claramente mostrados dos conectores, uno macho y otro hembra, el macho sirve para conectarla fuente a la toma y el hembra sirve para, en caso de necesitarlo, conectar la pantalla a la corriente, aunque este esquema (conexión para la pantalla) corresponde más a las fuentes AT pues en las fuentes ATX no es común verlo. También vemos el ventilador que, como usted supondrá, se encarga de refrigerar a la fuente e incluso en los equipos AT se encarga de todo el equipo.
Si mira bien, en lagráfica 1 aparece entre los dos conectores un pequeño rectángulo rojo, este es el selector de entrada de corriente, si usted vive en Colombia o en muchísimos otros países, este selector debe estar en 115 V para que no tenga problemas. Países como Inglaterra usan 220 V en las tomas así que allí se deberá tener el selector en la opción correcta.



Encontramos también, aunque no aparece en lagráfica 1 y en algunos computadores, un switch de encendido para que la fuente funcione o no. Este accesorio está presente porque las fuentes que lo traen, mantienen el fluido eléctrico en el equipo aunque esté apagado. Si usted va a destapar su computador es MUY IMPORTANTE CORTAR LA ALIMENTACIÓN DE CORRIENTE por uno de los dos métodos siguientes:
1. Mover el switch a la posición de apagado (mássencillo y recomendado si lo tiene su fuente).
2. Desconectar el cable de alimentación de poder.
Esto es para que no ocurran descargas y usted quede calvo por todo el cuerpo y de por vida. Ya hablando en serio, aunque algunos lo hacen, por favor no manipule las partes de un equipo sin desconectar la energía.
En la parte delantera de la fuente están los conectores de alimentación eléctrica...
tracking img