Hamburguesas de pescado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESAMIENTO DE PRODUCTOS PESQUEROS

PRODUCCION DE HAMBURGUESA

INTRODUCCIÓN

Actualmente la Planta Piloto Pesquera de Taganga perteneciente a la Universidad del Magdalena, se encuentra ofreciendo al mercado frutos del mar de alta calidad por medio de la comercialización de embutidos y enlatados de pescado. Entre los productos que se realizan hoy en día se encuentra La hamburguesa, cuyoalimento es una oferta nutricional que se presenta a un bajo costo. La innovación de este tipo de productos ha ganado gran interés por parte de la sociedad, gracias a que se están proporcionando actualmente alimentos de buena calidad y económicamente rentable, por lo que se ha generado un aumento en la demanda por parte de los consumidores que desean adquirir productos diferentes y saludables concaracterísticas nutricionales definidas.

En este orden de ideas se tiene que además de reforzarse las prácticas a nivel estudiantil, la Universidad del Magdalena, única con facultad de Ingeniería Pesquera en Colombia, ha entrado de lleno a formar parte del mercado nacional, promocionando sus productos. Por esta razón, a través de la electiva de procesamiento de productos pesqueros se busca que elestudiante conozca la importancia del gran potencial que tiene nuestra región y el buen provecho que se puede sacar de la producción de alimentos, utilizando uno de los recursos más asequibles para la costa como lo es el pescado, contando con el apoyo de dicha institución la cual siempre ha estado interesada en el progreso de la comunidad.

OBJETIVOS

General

Instruir a los estudiantes deforma práctica y teórica, sobre el procesamiento y preparación de productos pesqueros, como lo es la hamburguesa a partir de la pulpa del macabí en la planta piloto de la Universidad del Magdalena.

Específicos

o Adquirir las bases teóricas para la producción de la hamburguesa de pescado a partir de pulpa de Macabí.

o Comprender y desarrollar la metodología necesaria para laelaboración de la hamburguesa de pescado.

o Establecer las diferencias entre el costo de la hamburguesa de pescado en la planta piloto y los precios ofrecidos en el mercado.

o Realizar análisis estadísticos a los resultados obtenidos durante la evaluación organoléptica.

o Relacionar las prácticas de manufactura de la producción de la hamburguesa con las Ingenierías.ANTECEDENTES

PESCADO EN COLOMBIA

Entre los países suramericanos, Colombia ocupa un lugar privilegiado, ya que por su ubicación geográfica, posee dos costas en dos océanos, Atlántico y Pacífico. Además es palpable el hecho de su riqueza biológica, ante la condición de ser un país tropical y por lo tanto carente de estaciones, lo que permite disponer de recursos, sin menoscabo ni alteración significativaen casi todas las épocas del año.

A pesar de las diferentes especies de peces disponibles, de su relativa facilidad de explotación y su alto contenido nutricional, en la tradición de su gente no hay una marcada tendencia al consumo de este renglón. Por el contrario, se hace un mayor énfasis, en la producción, manejo y adquisición de la carne de res, a pesar de las evidentes desventajas de suelevado costo y de la menguada capacidad de compra del más amplio sector de la población en general.

Ante la poca demanda, la industria alimentaria de los productos de origen marino, así como de las especies de agua dulce, no presenta un marcado avance tecnológico y la variedad en la oferta es poca, ya que generalmente los productos procesados se reducen al pescado enlatado de muy contadasespecies, mientras que los mariscos y similares, por su elevado coste de explotación y conservación, se consideran artículos suntuarios.

ORIGEN DE LA HAMBURGUESA DE PESCADO

La hamburguesa, icono por excelencia de la cultura norteamericana, es uno de los testigos más valiosos del siglo XX. Fueron los inmigrantes alemanes de finales de siglo XIX quienes introdujeron en los Estados Unidos un plato...
tracking img