Sor juana ines de la cruz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLAUSTRO
SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ
En los finales de 1585 la orden de las monjas Jerónimas de San Agustín buscaban afanosamente una sede para establecerse. Doña Isabel de Barrios y Diego de Guzmán,de la clase pudiente en aquella época, les obsequiaron la casa que actualmente se ubica en José María Izazaga 92, menor conocida como el Claustro de Sor Juana Inés de la Cruz.
A lo largo de cuatrosiglos, ahí profesaron las hijas de las familias españolas poderosas e influyentes; luego fue convertido en hospital; cuartel general de soldados; vecindades; bodegas; panadería; hotel; centronocturno y hasta en taller mecánico.
Fue a principios de la década de los 70´s, cuando un grupo de notables "Sorjuanistas", decidieron rescatar este inmueble considerado como histórico, tarea que concluyóen su primera etapa en 1979, aunque aún se realizan pequeñas labores de remodelación.
En total se han efectuado cinco etapas de rescate y reconstrucción: en 1623, 1690, 1774, 1867 y la última hace22 años. Por ello, se pueden apreciar vestigios de los años de esplendor del Imperio Azteca; de la época virreinal así como del México contemporáneo.
El convento original de la Orden de las Jerónimasestaba situado en la esquina que forman actualmente las calles de San Jerónimo y 5 de febrero, y que en ese tiempo ocupaban las casas de la Fundadora y la conocida como Ortiz "El músico".
Al pasode los años el convento creció. Cuando se promulgaron las Leyes de Reforma y se dictó la orden de exclaustración de los 12 mil 778 metros cuadrados que corresponden a la actual manzana.
Con estamedida, la mitad oriental del ex convento fue fraccionada y vendida a particulares; mientras que la otra parte fue utilizada como cuartel para la milicia y hospital. A principios del siglo XX, en estesector se instalaron diversos negocios y comercios e incluso un establo. Más recientemente funcionaron una panadería y un pequeño hotel adosado al costado oriente de la torre del templo.
La fachada...
tracking img