Miguel hidalgo y el hereje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1883 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INSURRECCIÓN Y LA IGLESIA
Con la introducción en Nueva España de ideas, modas y costumbres de mayores libertades que cundieron rápidamente dentro de una sociedad en crecimiento demográfico y económico. No poco novohispanos rescataron valores de los principios de ese movimiento, como la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, la iglesia rápidamente se fue en contra de dichosacontecimientos. Ya que decían que dichos derechos tienen su fundamento en el derecho natural mas no de la teología natural, como lo expresaría repetidamente Hidalgo: “aquellos derechos que el Dios de la naturaleza concedió a todos lso hombres”, derechos que son percibidos por “la luz de la razón, que el mismo Ser Supremo nos ha dado, como una antorcha que nos guie y nos ilumine”.
Derechofundamental es el de la libertad que implica la supresión de la esclavitud. Miguel Hidalgo fue el primero en abolir la esclavitud en el continente americano el 19 de octubre de 1810. Bien se sabe de los tres bandos de Hidalgo al respecto: uno en Valladolid y dos en Guadalajara. Esta libertad no solo conlleva la supresión de la esclavitud sino todo un sistema de libertades. Para Hidalgo, que era muy libreen hablar, la libertad de expresión constituía punto prioritario. La determinación de Hidalgo por la reivindicación de tales libertades era tajante: “resolvimos a toda costa o vivir en libertad de hombres o morir tomando satisfacción de los insultos hechos a la nación”.
Otro derecho del Dios de la naturaleza y percibido por la luz de la razones la resistencia a la opresión. Existen algunascondiciones que se requieren para que la resistencia armada contra esa opresión sea lícita. Ellas son: que se hayan agotado las vías pacificas para frenar la opresión tiránica; que tal resistencia cuente con la representación del pueblo oprimido y que no se provoquen mayores males que los causados por la tiranía.
Junto con Hidalgo la mayoría de los criollos y de los pueblos indígenas sentían desdefinales del siglo XVIII que la dominación española se hacia tiranía insufrible por las crecientes exacciones económicas, por su orillamiento en puestos de gobierno ante la preferencia de peninsulares y por la altanería de estos. Pero la gota que derramo el vaso fue el golpe que dieron los oligarcas de la Ciudad de México en 1808 ante los intentos de criollos por lograr al menos cierta autonomía. ParaHidalgo eso fue decisivo.

LA EXCOMUNIÓN
Siendo licito el levantamiento, las presiones que se hicieron al gobierno colonial también eran licitas, mientras que no adoptaran medios intrínsecamente malos.
La declaración de excomunión a Hidalgo, y demás caudillos y seguidores de la insurgencia, que hizo el obispo electo de Michoacán Manuel Abad y Queipo, y que luego refrendaron para sus obispadosotros prelados, tenían como base la prisión de esos clérigos y el maltrato a unos religiosos, conforme al canon. El móvil de tal declaración fue político como lo expreso Abad al virrey. El canónigo Mariano Escandón levantó la excomunión a Hidalgo y sus seguidores ante la entrada de estos a Valladolid, pues si se mantenía, toda la ciudad quedaría excomulgada, con lo cual se mostraba lo infundadode la excomunión, puesto que lanzar tal censura en esos términos, que implicaban pueblos enteros, carecía de validez.
Para que el atentado a personas consagradas merezca excomunión requiere que la falta sea primeramente pecado grave y en el caso no lo era, pues no había voluntad de hacerles daño, sino de impedir su oposición al movimiento legítimo mediante una pasajera privación de libertad.
Laprisión de españoles, más de un mes después de la discutida excomunión, tomó un giro reprobable: fueron utilizados como rehenes y muchos de ellos fueron sacrificados en Valladolid y Guadalajara con autorización de Hidalgo. Tales hechos, además de innecesarios y más bien contraproducentes para el triunfo de la causa, estaban agravados por cuanto los prisioneros no eran enemigos capturados en...
tracking img