Sor juana ines

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (338 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOGRAFÍA
Su verdadero nombre Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana. Nació en San Miguel Nepantla el 12 de noviembre de 1651. Fue una escritora mexicana, la mayor figura de lasletras hispanoamericanas del S. XVII. Llamada El Fénix de América y La décima Musa.
Fue una niña prodigio, aprendió a leer y escribir a los tres años, y a los ocho escribió su primera loa. En esaépoca impedían que una mujer accediera a la educación superior por lo que ella se disfrazó de hombre para asistir a la universidad.
Fue llevada a la ciudad de México en 1665, donde Admiradapor su talento y precocidad, a los catorce fue dama de honor de Leonor Carreto, esposa del virrey Antonio Sebastián de Toledo. Apadrinada por los marqueses de Mancera.
En 1667 ingresó en unconvento de las carmelitas descalzas, en donde permaneció 4 meses, ya que lo abandonó por problemas de salud. Dos años más tarde entró en un convento de la Orden de San Jerónimo, esta vezdefinitivamente. Dada su escasa vocación religiosa, parece que Sor Juana prefirió el convento al matrimonio para seguir gozando de sus aficiones intelectuales.
Aunque también se dice queingresó al convento por una decepción amorosa. Su primer amor fue Silvio, sujeto indigno y del cual ella se aparta; aparece entonces Fabio, el gran amor. Pero Fabio muere y se dice que por esodecidió ser monja.
En su celda llevó a cabo experimentos científicos, compuso obras musicales, escribió obras de géneros líricos y dramáticos; y ensayos filosóficos.
Sor Juana critica elsermón de Antonio Vieira, y e obispo que la publicó le dice que deje de dedicarse a las humanas letras y se dedique a las divinas, la crítica del obispo le afecto tanto que vendió su bibliotecay todo lo que poseía y se consagró por completo a la vida religiosa.

En 1695 se desata una epidemia de peste en la capital por lo que Sor Juana cae enferma y muere el 17 de abril de 1695.
tracking img