Sor juana inés de la cruz

Páginas: 4 (961 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2011
De niña vivía con su abuelo en una vereda que producía maíz y trigo. Allá aprendió Nahuatl con los esclavos de su abuelo y cuando murió él, su madre tomó las riendas de la hacienda. Ella descubrióla biblioteca del viejo, por esto empezó su gusto por la literatura. A los tres años aprendió a leer y escribir al tomar las lecciones con su hermana mayor a escondidas de su madre.
 Aprendió todocuanto era conocido en su época, es decir, leyó a los clásicos griegos y romanos, y la teología del momento. Su afán por saber era muy elevado, pidió a su mamá que la enviará a estudiar a launiversidad disfrazada de hombre puesto que el sexo femenino no era aceptado en dicho lugar. Se dice que al estudiar una lección, cortaba un pedazo de su propio cabello si no la había aprendido correctamente,pues no le parecía bien que la cabeza estuviese cubierta de hermosuras si carecía de ideas.
Juana Inés vivió con María Ramírez, hermana de su madre, y con su esposo Juan de Mata. Posiblemente hayasido alejada de las haciendas de su madre a causa de la muerte de su medio hermano, o bien, de su abuelo materno. Aproximadamente vivió en casa de los Mata unos ocho años, desde 1656 hasta 1664.Entonces comienza su periodo en la corte, que terminará con su ingreso a la vida religiosa. La consorte del virrey la apreciaba mucho, al igual que él; se decía que la llamaban «la muy querida de lavirreina» Leonor de Carreto fue la primera protectora de la niña poetisa. A finales de 1666 llamó la atención del padre Núñez de Miranda, confesor de los virreyes, quien, al saber que la jovencita no deseabacasarse, le propuso entrar en una orden religiosa. Aprendió latín en veinte lecciones impartidas por Martín de Olivas y probablemente pagadas por Núñez de Miranda.
Se retiró del primer monasterioporque era muy rígido y no permitía prácticamente nada alejado de la religión, entonces enfermó. Luego se internó en otro donde la disciplina era algo más relajada, y tenía una celda de dos pisos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sor juana ines de la cruz
  • sor juana ines de la cruz
  • Sor Juana Inés de la cruz
  • Sor Juana Ines de la Cruz
  • Sor Juana Ines de la Cruz
  • SOR JUANA INES DE LA CRUZ
  • Sor Juana Ines dela cruz
  • Sor juana inés de la cruz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS