Sor María Troncatti

Páginas: 6 (1427 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
2. SOR MARÍA TRONCATTI. FICHA 2

Misionera de corazón grande y generoso
"Yendo a las misiones tienes que prepararte para afrontar los sufrimientos; pero es necesario sufrir con humildad, teniendo la cabeza sobre el corazón y el corazón sobre la cabeza: corazón grande… corazón de madre, corazón recto, corazón bueno. Corazón más bueno que justo" (Informatio) 69, escribió sor Maria en sucuaderno, resumiendo las recomendaciones de las superioras, que en el 1922, aceptando su petición, la mandaron al Ecuador. Durante 47 años pondrá en práctica estas palabras, entregándose generosamente a las personas que el Señor le confiaba.
La ciudad y la selva pueden ser considerados espacios emblemáticos en torno a los cuales se desarrolla la aventura misionera de sor María Troncatti. Puedesubdividirse en dos partes, según los lugares en los que se desarrolla. Primero en Chunchi, ciudad en la que las FMA trabajaban desde 1912, habiendo abierto entonces un pequeño internado para las niñas, junto a la única escuela del lugar (Informatio 72). Aquí sor Maria permaneció desde 1923 a 1925, como superiora de la comunidad. De las pocas cartas que poseemos de este período se transparentasu espíritu sencillo y agradecido, delicado y temeroso, pero ya firmemente anclado en la roca que es Dios, dispuesto a cantar con el salmista: "¿A quién temeré”? ( Sal 26,1).( Informatio 75). Leemos en las cartas a sus familiares: "Sí, verdaderamente necesito la ayuda de Dios; la misión que el buen Dios me ha confiado es difícil; es arduo el camino. […] Cuando llegué a Chunchi la inspectora meconfió la dirección de la casa, pero solo provisionalmente, todavía durará algún mes; y tan pronto como podamos entrar en la misión de los salvajes [es decir en la selva] si Dios quiere, estoy destinada para tal misión […] (Carta del 13 de julio de 1923) en Summarium 535-536.
Con la salida de Chunchi en 1925 se abre la segunda parte de la biografía de la Sierva de Dios, toda ella en el corazón dela selva con una breve permanencia de cuatro años en el colegio de Guayaquil, aceptada por obediencia, pero con el corazón mirando hacia la misión (cfr. Informatio 82-83).
Las comunidades donde trabajó son: Macas, desde 1925, Sucúa, desde 1933 y Sevilla Don Bosco, a la que fue trasladado en1944 el internado femenino de Macas. Todo dentro del Vicariato apostólico de Méndez y Gualaquiza,confiado por el Papa León XIII a los Salesianos en 1893.
El primer viaje hacia Macas duró un mes. Sor María lo afrontó en compañía de la inspectora, sor Carolina Mioletti, de sor Dominica Barale (misionera italiana) y de Carlota Nieto, novicia ecuatoriana de 25 años. Esta última tendrá a sor María como superiora seis años, en la fundación de Macas y también en Sevilla y en Sucúa. Vivirán juntasdurante 17 años, estableciendo fuertes lazos de amistad. Sor Carlotta testimoniará en el Proceso Diocesano de Méndez (cfr. Informatio 86). De su interesante relato tomamos dos ejemplos de los primeros años en Macas y en Sucúa que muestran el corazón grande y generoso de sor María Troncatti, sensible a las necesidades, tanto espirituales como materiales, de la gente.
En primer lugar, habla de sugenerosidad hacia Yakuma, el jefe Shuar, que deseaba hacerse cristiano. Este hombre tenía tres mujeres, pero solo tenía descendencia de la primera. Habiendo enfermado gravemente, llamó a sor Maria para que lo curara y bautizara. Ella se puso en camino y, atravesado el gran río Upano, encontró a Yakuma en las últimas. Y no pudiendo salvar ya su cuerpo, colaboró en la salvación de su alma y ayudóconcretamente a su familia: invitó a la viuda con los cinco hijos a la misión, colocó a los chicos en el internado masculino y a las chicas en el femenino; de esta manera toda la familia creció y se educó cristianamente en la misión.
El otro ejemplo que certifica la solícita generosidad de sor Maria concierne a un viudo, cuyo apellido era Gómez, atacado de paludismo junto con sus niños....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sor María Troncatti
  • Triduo A Sor Maria Troncatti
  • Ensayo Sobre Sor Maria Troncatti
  • Biografia Sor Maria Calculta
  • maria troncatti
  • Sor María Lucía De Jesús
  • Entrevista Amb Sor Maria Claudia
  • SOR MARIA DE LAS LLAGAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS