Sordos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La comunicación humana ha sido esencial a lo largo de la historia del ser humano; desde sus inicios las personas se han preocupado por tener un lenguaje comprensible que les permitaun desarrollo social, cultural e intelectual, el individuo primitivo desarrolló un lenguaje de gestos y gemidos que fue perfeccionando hasta llegar al dominio actual. Aún los animales tienen su propiolenguaje, el cual ha sido estudiado por muchos científicos, quienes han realizado documentales y tratados que describen las características y el sentido de esta comunicación.

Los hombres y mujeresclínicamente sordos tienen su propio lenguaje que ha tenido un proceso de desarrollo a pesar de haber sido víctima de atropellos que se cometieron, por ejemplo para Aristóteles “la sordera es faltade inteligencia”, ya que para él, una persona que no estuviera en capacidad de expresar verbalmente sus ideas no era digna de ser tenida en cuenta, puesto que “lenguaje y habla eran uno mismo”, él noaceptaba las señas como lenguaje y lamentablemente muchas personas hoy consideran que las afirmaciones de Aristóteles son veraces y las acogen como suyas, a pesar de que a fines del siglo XVI unmédico italiano llamado Girolamno Cardano contradijo este dogma al afirmar que "el mundo puede escuchar por medio de la lectura y hablar por medio de la escritura".

Pedro Ponce de León, monjebenedictino ha sido considerado como el primer educador de sordos. Usando el alfabeto manual, siguió educando a los sordos de una manera eficaz. El método fue enriquecido y desarrollado a mitad del sigloXVIII l'abbé de L'Eppé lo extiende de España hacia Francia. Laurent Clerc, maestro sordo de sordos en Francia, enseñaba a sus alumnos a través de señas ya que al cometer un error su maestro le pegó unabofetada que provocó que se mordiera la lengua, lo cual lo avergonzó delante de sus amigos y desde allí juró no usar nunca más su voz. Mientras trabajaba en la escuela; llegó, desde Estados Unidos,...