Sorgo para la producción de alcohol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sorgo para la producción de alcohol

Acorde con un estudio piloto, el sorgo dulce es la mayor material prima alternativa que puede suplementar el uso de la caña de azúcar en la producción deetanol. La producción etanol de este se compara bien con la caña de azúcar, pues se producen 5600 L por ha (sobre dos cultivos, de 70 t por ha de tallo molido por cultivo a 40 L por t); para el cultivo dela caña de azúcar se producen 6,500 L por ha por cultivo (de 85-90 t por ha de caña molida por cultivo a 75 L por t).
De acuerdo con los estimados realizados por el Centro Nacional de Investigacionespara el Sorgo (NRCS), el costo de producción por litro de etanol de sorgo dulce es Rs 13.11 (de Rs 500 por t de tallo), cuando se compara con Rs 12.55 (de Rs 1,600 por t de tallo) de mieles de caña.Sin embargo, El incremento del costo de producción de etanol de sorgo dulce es mas que compensado por el rendimiento del grano de 1t por ha (el cual se puede usar como alimento y la calidad superiordel etanol. La ventaja significante de la producción de etanol a partir del mismo es que es amistosa con el medio ambiente pues no se usa la ruta de las mieles. El nivel de contaminación basado en laproducción de etanol tiene ¼ de DBO, es decir 19 500 mg/L y también tiene menos DQO 38 640 mg/L comparado con la ruta de la caña de azúcar, (ICRISAT, 2004),
Los tallos de sorgo dulce pueden almacenarlos azúcares solubles la cual puede ser más de 40% del tallo seco. Estos azúcares son principalmente sacarosa (25-30% de peso del tallo seco) y glucosa y fructosa en pequeñas cantidades. En los años 70fue propuesta la posibilidad de cultivarlo para la producción de bioetanol, como es capaz de producir fácilmente azúcares fermentables si crece en medio ambientes no limitados. En las condiciones deEspaña, el cultivo del sorgo dulce tiene lugar desde abril- mayo a octubre, siempre en tierras irrigadas, (Fernández J., 2006).

Principal fuente de etanol en Estados Unidos, Brasil. China,...
tracking img