Sosiologia de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2385 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de marzo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El presente trabajo está ordenado de la siguiente manera: comienza con la parte descriptiva de la institución analizada, I.E.S. Manuel Belgrano, es decir su PEI (sección A) y continúa con las relaciones que los autores de este trabajo final encontramos con los distintos temas teóricos abordados en la asignatura (sección B), con apartados para los temas vistos en la Unidad 4 (en especial TentiFanfani y sus aportes sobre la organización escolar), la Unidad 3 (Relación Educación-Trabajo) y la Unidad 5 (Globalización, cambio tecnológico acelerado, devaluación de credenciales). Al finalizar, hacemos nuestras conclusiones sobre la realidad del I.E.S. Belgrano a la luz de las teorías de la Sociología de la Educación y, en otros casos, formulamos algunas hipótesis, que podrían ser, en elfuturo, objeto de estudio de trabajos de investigación más complejos.

SECCI N "A"
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

Institución analizada: INSTITUTO DE EDUCACI N SUPERIOR 9-008 "MANUEL BELGRANO"
(I.E.S. 9-008)

Los detalles que se dan a continuación se desprenden básicamente de la lectura del Proyecto Educativo Institucional, del ejercicio profesional en dicho establecimiento y de laentrevista realizada a integrantes del mismo (Sra. Regente, Secretaria, Profesores, Alumnos) y Egresados.

El Instituto tiene asiento principal en Av. San Martín, al 1276 de Godoy Cruz, Mendoza y otorga los títulos de "Analista Programador", "Analista en Sistemas de Información" y "Técnico Superior en Diseño Gráfico y Publicitario".

De la lectura del P.E.I. se destaca en su punto II) MisiónInstitucional que el I.E.S. se orienta a la formación de "buenos ciudadanos, líderes profesionales en su disciplina, productivos, capaces de asumir riesgos, preocupados por lograr que tecnología y conocimiento sean apropiados y útiles en el ámbito laboral". Se advierte el objetivo claro de formar profesionales preparados para abordar el mundo laboral y allí cobran relevancia los conceptos de "aprender aconocer, aprender a hacer y aprender a ser". Se enfatiza el prestigio institucional por ser de gestión estatal en el Gran Mendoza. Nos llamó la atención el hecho que distingan en este apartado del P.E.I. la intención de formar en valores a los alumnos. También apreciamos que para la elaboración del mismo se consensuaron conceptos entre todos los docentes, en un marco de buena predisposición.

Acontinuación se da una breve reseña histórica, de cuya lectura comprensiva se destaca que se crea en 1.989 en el ámbito nacional. En 1.993 se transfiere el establecimiento al ámbito de la provincia. En esta reseña se cuentan las importantes participaciones en organización y concurrencia a eventos tales como Jornadas, Congresos; ratificando lo anteriormente expresado en la misión institucional encuanto a la proyección social pretendida para la misma. También manifiesta una activa política de inserción y relaciones con el medio, aprovechadas en un buen sentido y en casos particulares como Convenios con otras Instituciones Educativas que permitirán un estudio posterior para finalizar licenciaturas o realizar pasantías. Podemos observar el explosivo crecimiento del I.E.S. como Entidad y tambiéncon las aperturas de aulas satélites (con asiento en los departamentos de Ciudad de Mendoza, Las Heras y Rodeo del Medio). Es de destacar que en 1.996 con la explosiva desocupación se registra un importante aumento en la cantidad de aspirantes a las carreras. Aspecto importante observado en 1.999 "se elabora el Reglamento Orgánico de la Institución". A modo de síntesis afirmamos que ha tenido unimportante crecimiento (aún en vías); que se trata de un Instituto novel en su ingerencia y con un desarrollo sostenido, independiente.

Dentro de la estructura del P.E.I. encontramos el apartado correspondiente a Organización Institucional Reglamento Orgánico. Del mismo observamos los fines y objetivos de la Institución. "Fines de la Institución. Formar científica, profesional, humanística y...
tracking img