Sosiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ecatepec es un vocablo de origen náhuatl compuesto por las palabras "ehécatl" que significa "viento", y "tépec" que quiere decir "en el cerro". La forma original de esta última palabra es "tépetl",cerro, pero aquí se encuentra modificada por el sufijo gramatical "c" que significa "en" o "lugar de".
De esta manera Ehecatépec, nombre prehispánico de Ecatepec, se traduce etimológica y literalmentecomo "donde está el cerro del viento", "lugar del Cerro del Viento" o, simplemente, "en el Cerro del Viento".
Por el Decreto Oficial número 32, publicado el 30 de septiembre de 1997 y comoiniciativa del entonces diputado local por el distrito 42, Eruviel Ávila, la LIII Legislatura Mexiquense reformó el Artículo 6 de la Ley Orgánica Municipal, que permitió agregar al nombre del municipio deEcatepec las palabras "de Morelos", quedando de la siguiente manera: MUNICIPIO DE ECATEPEC DE MORELOS; cuyo objetivo fue reforzar la identidad de Ecatepec y honrar la memoria del Generalísimo José MaríaMorelos.
Los principios de Autonomía, Trabajo y Unión son los elementos que enmarcan cada una de las etapas de la historia en las cuales nuestro municipio tuvo una participación trascendente. En lacúspide aparece el Escudo Nacional flanqueado por un arco que muestra y al mismo tiempo enaltece los colores nacionales; este trazo da forma a lo que representa la tumba del Generalísimo Don José MaríaMorelos y Pavón.
El principio de Autonomía es representado por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y hacia ella se dirigen las huellas de unos pies descalzos marcando el caminodel municipio hacia los principios de libertad y de justicia.
En la parte superior izquierda se aprecia la Parroquia de San Cristóbal, monumento colonial que conforma uno de los rasgos característicosde Ecatepec.
El principio de Trabajo se ejemplifica con actividades que fueron o son representativas del municipio, como su actividad agrícola, su industria metalúrgica, de transformación y la más...
tracking img