Sostenibilidad del gas natural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sostenibilidad del Gas Natural.

El gas natural se formó de la misma manera como el petróleo, de los restos de microorganismos marinos. Desde mediados de la década de 1960, hasta el día de hoy, ha habido un aumento dramático en la cantidad de reservas probadas de gas natural. En consecuencia, el gas natural se ha convertido en la fuente de energía de más rápido crecimiento. El uso actualmundial de gas natural es de aproximadamente 20% del consumo total de combustibles fósiles, y esta cifra está previsto que aumente en el futuro. El gas natural ofrece una alternativa al petróleo o el carbón en el suministro de energía, y en términos de contaminación de gases ácidos y de efecto invernadero es un combustible más limpio. Algunas estimaciones indican que las reservas de gas natural puedanestar disponibles para un máximo de 400 años.

El uso de gas natural en el mundo ha crecido sustancialmente en la última década. En
1984, "el gas natural representó el dieciocho por ciento del presupuesto anual mundial de energía" Diez años más tarde, en 1995, la cifra creció hasta "casi veinticinco por ciento del consumo mundial de energía. Se ha llamado la energía de recursos casi perfecta,es un muy eficiente, el combustible versátil que requiere un procesamiento poco y es ambientalmente benigna. Desafortunadamente, debido a la desigual "distribución natural" de gas y las dificultades en el transporte, es probable que siga siendo de uso sólo en unas pocas naciones.

El gas natural es una de las fuentes de energía que mayor ascenso ha tenido en los últimos años, y continuará con esatendencia.  Diversas fuentes, como la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (Energy Information Administration) o Eurogas, estiman ascensos de entorno al 45% en los próximos años. Se estima que los mayores incrementos se darán en las economías emergentes de los países asiáticos y del este de Europa, que triplicarán su uso del gas durante el periodo 2002-2025.  En España, elMinisterio de Economía que la demanda actual se doblará hasta 2011.

Diversas fuentes contabilizan gas natural para unos 62 años, si bien matizan que podría ser mayor gracias a nuevas prospecciones.  Rusia, Irán, Qatar, Arabia Saudita, EE.UU., Abu Dhabi y Venezuela poseen el 68,7% de las reservas mundiales de gas natural, destacando Rusia, que posee una cuarta parte de las reservas.

Expertosmundiales vaticinan dificultades e incluso parones en el suministro.  René Snijder, consultor en temas de energía y miembro del Comité de Estrategia y Regulación de la Unión Internacional del Gas, sostiene que "desarrollar nuevas reservas cuesta mucho dinero y que, a menudo, éstas no pueden empezar a explotarse hasta transcurrido un largo plazo de transición".  Recuerda también que "la mayor partede los recursos de gas natural se localizan en unos pocos países y fuera de las principales regiones consumidoras, de manera que pueden elegir qué mercado les resulta más conveniente para sus intereses económicos y geopolíticos".  Es decir, puede haber problemas de suministro y, seguramente, se encarecerá el precio del combustible.

Asimismo, el sistema de abastecimiento también podría poner enserias dificultades a sus consumidores. Hoy día se utilizan dos métodos: mediante gasoductos, desde los yacimientos de gas hasta las propias plantas, o mediante buques metaneros que lo transportan licuado, en estado líquido, a temperaturas criogénicas (-162º C), lo que se denomina gas natural licuado (GNL), que luego se vuelve a gasificar.
Impacto ambiental del Gas Natural.

El gas natural esel combustible con menor impacto ambiental. ES APROPIADO para la generación de electricidad, el funcionamiento de calderas y hornos industriales, climatización y otros usos comerciales.

El gas natural, el combustible fósil más limpio, es una forma de energía altamente eficiente, está constituido mayormente por metano. Una composición química simple de gas natural se conforma por una molécula...
tracking img