Sostenibilidad distema sanitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
sosABSTRACT

Cuatro expertos de la consultora Antares Consulting enumeran las diez medidas estructurales que garantizarían la sostenibilidad del sistema sanitario a largo plazo. Según los autores, las medidas propuestas “actúan sobre las causas que provocan el crecimiento del gasto sanitario por encima del crecimiento del PIB año tras año, y deben aplicarse sin demora, con rigor yperseverancia”. Entre las medidas propuestas, se encuentran las siguientes: que la atención y gestión del espacio sociosanitario se produzca de manera integrada y de forma cooperativa; invertir en prevención de las enfermedades o implantar modelos de servicios compartidos mediante la alianza de varias organizaciones.

SOBRE ANTARES CONSULTING

Antares Consulting es una empresa, que realiza proyectos deconsultaría estratégica, de gestión, y tecnología en el ámbito de la salud, ciencias de la vida, y servicios sociales y sociosanitarios.
Su oferta de negocio se estructura en tres unidades, servicios de salud y hospitales, bioindustrias y farmacia y servicios sociales y sociosanitarios.
Aparte ofrecen unos productos más específicos, como soluciones informáticas para la planificación y gestión derecursos y proyectos de consultoría estandarizados para la mejora organizativa y de las operaciones

INTRODUCCIÓN

La configuración actual del sistema sanitario español adolece en la actualidad de unos problemas de los que nuestros políticos deberían atender, éstos, son problemas que a medio plazo provocarían la insostenibilidad del sistema, por lo tanto, de inmediato debería de tomarsemedidas que calmaran la presión al que éste está sometido. Son cuestiones que no solo afectan a los costes de los servicios sino también a la accesibilidad y a la calidad de los mismos.
Problemas basados por ejemplo en la descoordinación entre las administraciones públicas que provocan que se eleven los costes de manera directa, o por ejemplo problemas como la falta de prevención en enfermedades quepodrían ahorra cientos de millones al año con la mera actividad de concienciación del ciudadano.
Otro aspecto a tener en cuenta es el de la accesibilidad a los servicios sanitarios o la no prestación directa del servicio y el consiguiente descontento de la población por las largas listas de espera, que hacen ineficiente el sistema teniendo que asistir pacientes al ámbito privado para ser tratados,perdiendo el carácter de universalidad del que tanto se habla.
Estas cuestiones y otras muchas que podrían tratarse son a las que se enfrenta el sistema nacional de salud y de las que deben ponerse como fin último unos retos para conseguir que el sistema sea sostenible.
La continua evolución de avances tecnológicos siempre será positiva para mejorar la situación de los pacientes, pero esosavances deberán entrar en el sistema de forma gradual, adquiriendo tecnología cuando la situación financiera lo permita mejorando eficiencia y eficacia en todo momento.
La aparición de nuevas enfermedades y nuevas patologías hace que la investigación en medicamentos se incremente continuamente y con ello sus costes, los excesos a los que a veces nos sometemos (tabaco, comida, etc.) y el incremento dela esperanza de vida concluye en unos altísimos costes farmacéuticos.
Por otro lado la sofisticación de la demanda en servicios sanitarios provocada por el aumento de información hace que esta sea mas exigente y en ocasiones sature los servicios.
Y por último el envejecimiento de la población hará a largo plazo que el sistema no sea sostenible, ya que la proporción de personas mayores crece másque la joven, esto hará que se destinen más recursos a la atención sociosanitaria.

RESUMEN DEL DOCUMENTO ANALIZADO

Los autores del texto proponen una serie de medidas para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario a largo plazo y estas son las siguientes:
1. REFORZAR EL PAPEL DE LA EVOLUCIÓN DE TECNOLOGÍAS SANITARIAS.
Las tecnologías sanitarias han sido muy relevantes ya...
tracking img