Comunicación ritual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comunicación Ritual

* Se discute la comunicación desde 2 aristas analíticas: 1) socialización al interior de las organizaciones y 2) como elemento simbólico de identidad de miembros de una organización.
Interacciones sociales y el lenguaje ritual.
* Interacción de individuos incluye transmición simbólica.
* Los individuos nunca están excluidos , simpre están en constanteinteracción.
* Es importante el contexto: como decirlo, que decir, que entonación usar, que gestos, etc.
* Grupos informales: identidades compartidas, proceso de quién se relaciona con el otro en función de normas establecidas.
* Grupos formales: Como se definen por si mismos en comparación de su grado de interacción.
* Solidaridad , resistencia y lealtad; recrean y solidifican losrituales.
* En la socialización organizacional se internalizan ciertos valores y creencias, dentro de un ritual.
* Conducta tipificada en un ritual , aparece con la reciprocidad de un segundo actor.
* ¨Realidad¨es subjetiva, pero concreta en cuanto que hacer y como hacerlo para su grupo.
* El ritual se vuelve en un espacio de comunicación para la construcción de consensos y criticasinternas de la organización.
El lenguaje ritual
* Comunicación = intercambio de mensajes – compuesto por : interpretación, reflexión y el darle sentido a los mensajes.
* Actores de este proceso: el mensaje, el canal, el receptor/emisor, la transmisión, el significado, la respuesta, el proceso de codificación/decodificación y los efectos de comunicación.
* Este se utiliza en contextos ysituaciones particulares, dentro de una organizacion.
* La relacion de lo real y de lo que se tiene cierta percepcion. Esta convergencia se puede apreciar en: sagas, fabulas, narraciones y leyendas. Y ayudan a construir la realidad organizacional.
* Esta relación propone ideas y conductas para los individuos de la organización.
* A partir de ¨Fantasías¨ se forman estas historias yfabula.
* CONVERGENCIA SIMBOLICA: comunicación a través de estas fantasías (leyendas , rituales, historias, etc) que se forman en base a lo real y la percepción de esta de cada organización, también con se utilizan ciertas palabras.
* Estas celebraciones según Malinowski tienen 3 características: el lenguaje estructurado o conjuro (la fórmula); el rito (la estructura o guía) y la condiciónsocial del ejecutante (el status y el poder).

Resumen segunda parte comunicacion ritual
1.2 La identificacion social en las organizaciones
La comunicación que se desarrolla al interior de la organización, debe entenderse como parte de un sistema simbólico de representaciones que le otorga sentido a las conversaciones y a los roles que se comparten.
La comunicación ritual es un medio deexpresión tanto de la propia colectividad, organización y de sus grupos. Los actos rituales son construcciones que permiten coherencia y un orden determinado para las acciones del grupo que los ejecuta.
La comunicación ritual es parte de la cultura organizacional, abarca las ideas y creencias comunes, los espacios, los sonidos y el lenguaje.
La identidad se construye por elementos culturales generales.CULTURA: todo lo que no es transmitido genéticamente como el lenguaje que es compartido por un grupo en un espacio y tiempo determinado.
2. La construcción de la comunicación ritual como mecanismo de estructuración cultural
La cultura por un lado identifica, diferencia, pero también cohesiona. Permite entender los procesos de construcción de significados comunes en las creencias, valores yactitudes dominantes
El ritual promueve la integración, la solidaridad y la cohesion entre los miembros de un grupo cultural. Tambien es una fuente de significantes y significados.
Los rituales tienen una función y un efecto ofrecen guias de comportamiento corporativo y por otro lado dramatizan los valores básicos de la organización.
RITUAL (Turner) conducta prescrita en ocasiones no...
tracking img