Sostenibilidad en universidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1572 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Universidad Sostenible. Primera parte: Un llamado a la reflexión
Alejandrina Acuña Torres, Gerente de Turismo Sostenible[1]

Fue una pregunta planteada por un querido exalumno la que me motivó a escribir al respecto. Jorge Joaquín Cervantes Berumen es su nombre y su pregunta –parte de un cuestionario para su trabajo de graduación para la Maestría en Gestión del Turismo Sostenible- parecíainocente al principio: “Según su experiencia, ¿qué posibilidad tiene una institución educativa de buscar la sostenibilidad?” No obstante la simplicidad del planteamiento, conforme iba pensando la respuesta caí en la cuenta de la complejidad oculta en el trasfondo… y del enorme potencial que en ella se encierra… El sin fin de “opciones de mejora” que en los que se puede pensar a raíz de un únicocuestionamiento.

Mi respuesta a Joaquín (JJ, como se hacía llamar a sí mismo en los foros virtuales de la maestría a través de los cuales tuve la dicha de conocerlo) en ese momento, ante la premura, no tuvo toda la profundidad que luego, me percaté que encerraba.

El abordaje que muchos consultores hacen (¿hacemos?) de la aplicación de la sostenibilidad de cara a un caso en particular, sueleestar inducido, al menos en parte, por el enfoque tradicional de los tres pilares: el ambiental, el social (o sociocultural, como prefiero llamarlo, por ser un término algo más explícito) y el económico… Pero por alguna razón, el eco de la pregunta de JJ me llevó a pensar más bien en un segundo enfoque de abordaje: el operativo. Es decir, el que parte del análisis de la estructura y operación de laactividad (empresa, operación, proceso, servicio, etc.) en cuestión para identificar a partir de allí, de la concreción y la practicidad, en todo el potencial de mejora que se puede llevar a cabo.

Análogamente, es exactamente la diferencia que existe entre un enfoque up-down or botton-up. De inmediato me sorprendí tratando de imaginar un campus universitario y todas las áreas, procesos y demás,allí presentes, en los cuales se podría y se debería actuar para hacer de él un verdadero modelo de sostenibilidad.

Parte de mi respuesta inicial a JJ iba en el sentido de que en realidad una Universidad no debería estar cuestionándose “qué posibilidad tiene buscar la sostenibilidad” sino más bien: “¡¿cómo, no estamos haciendo aún nuestro máximo esfuerzo al respecto?!

La sostenibilidad no esalgo “etéreo” ni mucho menos “esotérico” que se estudia en un aula… es una práctica diaria y una filosofía de vida que debería permear cada área de nuestro accionar y para el caso de una Universidad –así, escrita con mayúsculas-, debería ser un eje transversal tan interiorizado que la convirtiera en EL modelo a seguir… en esa escuela que enseña a sus alumnos (…y a sus docentes, administrativos,visitantes, comunidad, etc.) de la mejor manera posible: ¡haciendo!

¿En qué áreas podría una Universidad tomar acción para ser sostenible? La pregunta debería ser más bien ¿en qué áreas no existe posibilidad de implementar alguna buena práctica?, pues si lo pensamos bien, el espectro del potencial de “áreas susceptibles de mejora” para una Universidad, independientemente de sus carreras o de sucampus, es casi absoluto.

Pensemos por un momento y tan sólo para ejemplificar, en el proceso de matrícula: ¿cuál es el impacto ambiental –por mencionar tan sólo uno de los pilares de la sostenibilidad- implícito en él?:

• ¿Quiénes y cómo se desplazan para “reclutar” a un nuevo estudiante? ¿Cuántas emisiones estaremos generando?
• ¿Estamos realmente aprovechando las herramientasinformáticas a nuestro alcance para reducir al máximo posible las emisiones? ¿O estamos “obligando” de alguna manera a nuestros estudiantes potenciales a desplazarse hasta nuestro campus para recibir un conjunto de folletos y papeles de inscripción? Lo cual nos lleva a plantearnos otra pregunta:
• ¿Cuánto papel está involucrado en el proceso de reclutamiento? ¿Cuántas tintas? ¿Cuánto de ello es...
tracking img