La educación ambiental, sostenibilidad del universo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACIÓN AMBIENTAL, SOSTENIBILIDAD DEL UNIVERSO.

Florinda Córdoba _____________________________
Licenciada en__________________________
Medellín________________________________

RESUMEN

Definitivamente los problemas y conflictos ambientales a los cuales se ve actualmente enfrentada nuestra sociedad radican en un conjunto de comportamientos que han impactado ya sea de forma positiva,o en el mayor de los casos negativa, hacia el entorno que nos rodea. Ese conjunto de comportamientos son la cultura humana. Precisamente esa cultura ha sido determinada según por un contexto biofísico específico y este último ha determinado de igual forma dicha cultura.

Los programas de educación ambiental para adolescentes no solo deben permitir que estos comprendan cuáles son los problemasdel medio ambiente –contaminación, degradación de suelos y eco sistemas, sino por qué han surgido y cómo deben ser controlados.

Para hacer posible los propósitos de la educación ambiental, es decir, mejorar todas las relaciones ecológicas incluyendo las del mismo hombre con la naturaleza y las del hombre entre sí; así como también generar conciencia, interés, aptitudes, motivaciones ycompromisos con el medio ambiente, la educación ambiental debe transmitir conceptos básicos como:
• El hombre es parte integral de los ecosistemas terrestres y para mantener su vida depende de estos.

Conceptos como estos de educación ambiental se reglamentan a nivel mundial, pero los propósitos deben variar de acuerdo con cada región, el número, el tipo y la gravedad de los problemas ambientales.Sin embargo a la hora de pronunciarse sobre el carácter o sentido de dicha integración (disciplina independiente, carácter interdisciplinar, transversal, etc.) las opciones no están claras, en parte por la confusión que presentan los conceptos pluridisciplinar, interdisciplinar y transversal. En algunos casos aparece la educación ambiental como modalidades del bachillerato, con contenidos próximosa la ecología, en algunos casos incluso puede existir un bachillerato de ecología y medio ambiente. Otras veces la educación ambiental se integra en disciplinas concretas, tradicionalmente receptivas a los aspectos ambientales, como las Ciencias Naturales (Geología y Biología) y excepcionalmente la geografía y la historia.

En los individuos, la propuesta pedagógica permite el desarrollo dehabilidades y destrezas potencializadas en “el saber” y “el hacer” (competencias) en situaciones concretas y reales que pueden ser abordadas desde la actitud lúdica, estimulando el desarrollo cognoscitivo (por medio de actividades básicas), el desarrollo afectivo (por medio de actividades lúdicas propiamente dichas), y el desarrollo psicomotor (por medio de actividades de logro). En la comunidadeducativa, en términos académicos, nos permite fortalecer su desarrollo mediante alternativas culturales de gestión ambiental, en términos ecológicos para promover el mejoramiento del entorno y aumentar la calidad de vida a través de un ambiente sano, una relación amigable con el entorno, una recreación que tenga en cuenta los ambientes sanos y limpios.

PALABRAS CLAVE
Educación ambiental,desarrollo sostenible, calidad de vida, medio ambiente, entorno

ABSTRACT
Profe aquí hay que traducir el resumen en ingles

INTRUDUCCIÓN
“El hombre es hombre, y el mundo es mundo. En la medida en que ambos se encuentran en una relación permanente, el hombre transformando al mundo sufre los efectos de su propia transformación”, Paulo Freire

Los problemas y conflictos ambientales a los cuales seve actualmente enfrentada nuestra sociedad radican en un conjunto de comportamientos que han impactado ya sea de forma positiva, o en el mayor de los casos negativa, hacia el entorno que nos rodea.

Ese conjunto de comportamientos son la cultura humana. Precisamente esa cultura ha sido determinada según por un contexto biofísico específico y este último ha determinado de igual forma dicha...
tracking img