Sostenibilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SOSTENIBILIDAD

Se refiere al equilibrio de una especie con los recursos de su entorno. Por extensión se aplica a la explotación de un recurso por debajo del límite de renovación del mismo.Desde la perspectiva de la prosperidad humana y según el Informe Brundtland de 1987, la sostenibilidad consiste en satisfacer las necesidades de la actual generación sin sacrificar la capacidad de futurasgeneraciones de satisfacer sus propias necesidades. Un ejemplo seria el uso de madera proveniente de un bosque: si se tala demasiado el bosque desaparece; si se usa la madera por debajo de un ciertolímite siempre hay madera disponible. En el último caso la explotación del bosque es sostenible o sustentable. Otros ejemplos de recursos que pueden ser sostenibles o dejar de serlo, dependiendo de aqué velocidad se exploten, son el agua, el suelo fértil o la pesca. Cuando se excede el límite de la sostenibilidad, es más fácil seguir aumentando la insostenibilidad que volver a ella.

Problemaspara la sostenibilidad de los espacios naturales
En el proceso de deterioro del medio ambiente no solo hay una degradación de los recursos debido al ritmo de extracción, sino también por las formasen las cuales aprovechamos los mismos, degradando los restantes recursos. Los individuos aun no han tomado conciencia de la necesidad determinante de la conservación, ya que, la naturaleza puedevivir sin el hombre, pero el hombre no puede vivir sin ella. Para lo cual se ha hecho necesario crear estrategias que lleven al individuo a tomar sus decisiones en pro de la naturaleza.

Algunosproblemas que sufren los espacios naturales, tienen su origen en los recientes desmanes urbanísticos, ya que han afectado a valiosos ecosistemas que, por ejemplo, se han visto afectados en la cantidad ycalidad del agua que reciben.

La conservación de la naturaleza y el turismo han sido sectores tradicionalmente antagónicos debido a la falta de planificación y al uso inadecuado de los recursos con...
tracking img