Soteriologia

Páginas: 25 (6087 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
Colegio De Las Américas
Seminario Teológico Cristiano

SOTERIOLOGIA

POR:
LIC. RAMON PECH OJEDA

SOTERIOLOGIA
SOTERIOLOGIA: DOCTRINA DE LA SALVACION
Juan 3:16; Romanos 5:8; Efesios 2:8-10

SIGNIFICADO DE LA SALVACION

Significa ser rescatado de un estado de perdición y ser transferido a un estado de salvación, ser vitalmente renovado y hecho idóneo para participar de la herenciade los santos en luz.

Por medio de la predicación del evangelio se amonesta al pecador para que huya de la ira venidera de Dios, y también por medio del evangelio se le puede demostrar a los impíos los beneficios que la gracia de Dios proporciona.

En la salvación el hombre es rescatado del estado miserable en que se encuentra, en la que satanás lo tiene postrado. El único remedio que estáal alcance del hombre para salvarse es el poder liberador de Dios, en Cristo Jesús que nos traslada de las tinieblas al reino de su Hijo Amado. Colosenses 1:13.

En el estudio de la Antropología y la Hamartiología se nos ha demostrado que el hombre es nacido de una raza caída y se encuentra condenado por su participación en el pecado de Adán, destinado a la ruina por el hecho deque solo posee una naturaleza caída y es juzgada como un reo que está bajo condena y ha sido hallado culpable ente Dios; a causa de sus pecados personales es un reo culpable ante Dios. 1ª Tesalonicenses 5:9; Juan 3:36; 2ª Corintios 7:10; 2ª Tesalonicenses 1:9; Gálatas 3:13.

Por medio de la Salvación se cambia la condición de cada hombre ante Dios, lo libra de la ira de Dios yen lugar de la ira queda justificado y en lugar de la condenación se le concede el perdón y en lugar de muerte se le dará vida Eterna y todo esto es por mérito de Cristo Jesús.

LOS TRES TIEMPOS DE LA SALVACION

1. En el pasado el cristiano fue salvo de la condenación del pecado, en el momento preciso en que creyó, es salvo de su estado de perdición, es perdonado, justificado ypurificado. Es nacido de Dios, es revestido de los méritos en Cristo y ha sido librado del justo juicio de Dios, y de toda condenación es salvo para siempre. Hechos 16:30; 1ª Corintios 2:15; Efesios 2:8; 2ª Timoteo 2:9.

2. En el presente el cristiano está siendo salvo del poder del pecado, del dominio del pecado, está siendo protegido del dominio del pecado, está siendo preservado y santificado porel poder de Dios, a través del Espíritu Santo. Gálatas 2:20; 4:19; Filipenses 1:19; 2:12; 2ª Tesalonicenses 2:13; Romanos 6:14; 2ª Corintios 3:18; Romanos 8:2.

3. En el futuro el cristiano será salvado de la presencia del pecado, esto será cuando sea introducido en la gloria sin mancha. Romanos 13:11; 1ª Tesalonicenses 5:8; Hebreos 1:14; 9:28; 1ª Pedro 1:3-5; 1ª Juan 3:1-3; 1ªCorintios 1:30; Filipenses 1:6; Efesios 5:25-27; 1ª Tesalonicenses 1:9-10; Tito 2:11-13.

La Salvación es una obra exclusiva de Dios desde su inicio hasta su consumación en los cielos; la Salvación es una obra a favor del hombre, y no una obra del hombre concedida al hombre por su servicio a Dios. Jonás 2:9, Salmos 3:8.

EL ASPECTO LEGAL DE LA SALVACION

La salvación de pecador resulta unserio problema para el hombre, al tratar de satisfacer las santas e ineludibles exigencias de la justica y la ley divinas que han sido violados por el pecado en cada de sus diferentes formas.

Nadie puede hacer expiación por su por propia alma y salvarse a sí mismo. El castigo que su condición pecaminosa merece es muy grande, tan así es, que si el hombre quisiera pagar por sí mismo, se darácuenta que no tiene ningún mérito, esta sin recurso digno de ser tomado en cuenta para cumplir o para satisfacer las demandas de la ley y justicia divinas; el hombre está en total bancarrota moral y espiritual, está condenado sin ninguna opción o esperanza de salvación.

Ante esta situación Dios proveyó el único medio para pagar la totalidad de la pena del pecado con la muerte expiatoria de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • soteriologia
  • Soteriologia
  • Soteriologia
  • La soteriologia de Pablo
  • Soteriología
  • soteriología
  • soteriologia
  • Soteriologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS