Soy atletico y me alegro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1708 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptos y Aplicaciones de la Investigación Formativa
(Ensayo)

Colombia ha sido uno de los países de Suramérica donde los estándares académicos dejan mucho que decir. Se propone o se pode en la bandeja la alternativa de una formación estratégica, un nuevo modelo o mejor se tiene en cuenta un modelo ya existente el cual debe ser implementado por las universidades en su forma de enseñar a susestudiantes.

Esta práctica ha sido muy aceptada y en otros casos las universidades han tenido que someterse a tenerla en cuenta en su formación académica; la practica de la investigación en todos los estándares, investigar hacer uso de la investigación y ejercer la investigación.

El hecho de implementar la investigación como propósito de formación en las universidades hace referencia a labúsqueda, generación y planeación de conocimiento.

La investigación es una necesidad tanto en las universidades profesionalistas como en las universidades de carácter investigativo ya que en todas se hace necesario formar al estudiante para que sea autónomo en su formación y sea autocrítico en lo que aprende, para que tenga la capacidad de innovar en lo que quiere y desea aprender.

El ConsejoNacional de Acreditación (CNA), propone y constata que la investigación debe ser el primar de una formación académica universitaria y determina que la universidad debe tener como característica el compromiso con la investigación de alto nivel y de su puesta en marcha.

A pesar de la importancia que posee el tema de la formación investigativa en la educación superior en nuestro país, no sehabla en los medios nacionales que se estén realizando estudios sobre una realidad que no sólo tiene importancia fundamental en la formación académica, técnica y metodológica de las comunidades de educación sino también en el desarrollo de la cultura, actitud y espíritu científico del profesional universitario.

La enseñanza y el aprendizaje de la investigación, se considera sólo tendría sentido sise relaciona con el contexto regional, nacional e internacional de una realidad que es considerada un punto estratégico en el desarrollo científico, tecnológico, social y cultural de la universidades contemporáneas. Allí podría estar la importancia que posee la información sobre la actividad formativa, los antecedentes conceptuales, metodológicos y sociales de una investigación científica ytecnológica que se encuentran en una sociedad del conocimiento (investigación y desarrollo) y es una ficha política e ideológica fundamental en el desarrollo productivo y económico de la sociedad actual.

Ante los grandes cambios tecnológicos que han tenido lugar para el uso de la información y al conocimiento, la universidad debe y se ve en la urgente necesidad de superar su papel social ydedicarse a la transmisión de conocimiento como función privilegiada en los centros de formación. La tradición profesionalizante con la que se ha sostenido la universidad durante mucho tiempo, está llamada a reinventarse.

Producir conocimiento se ha convertido en parte de la razón de ser de la existencia de la universidad y la investigación es el medio para realizarlo. Investigar ya no es funciónexclusiva de los laboratorios o grupos de investigación. Investigar es recuperar la capacidad de cuestionamiento, crítica y construcción de conocimiento en el aula de clase, en la biblioteca, en los medios informáticos, en el trabajo, y en el permanente contacto las personas que conviven a nuestro alrededor, la sociedad y sus realidades.

En la vida académica, el fin esencial de la institución deformar en investigación debe ejecutarse mediante esfuerzos organizados, lógicos y eficaces. Primero, para formar seres humanos integrales, es decir, éticos, pensantes, conscientes y consecuentes. Y, luego, para preparar debidamente profesionales en competencias cruciales para desenvolverse en los tan agitados y retadores tiempos actuales.

La investigación es antes que todo una actitud del...
tracking img