Soy esforzador seamoslo siempre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taller de Jóvenes
Una mirada a nuestra Esencia y Fundamento

I. Objetivo del taller
Brindar los elementos de reflexión a las y los jóvenes tomando los cuatro principios del Esfuerzo Cristiano como esencia y fundamento para favorecer el desarrollo de una conciencia cristiana en relación a su práctica en el medio social al que esta integrado.

II. Contenidos
Para desarrollar laimportancia de ser esforzadores en las y los jóvenes de cara a sus propios desafíos, es importante que la práctica cristiana que llevan a cabo se relacione con un proceso formativo, que les ayude a descubrir su relación con el Cristo de la vida y así ser actores protagónicos en el desarrollo personal y social. Este taller de formación aporta elementos bíblicos para que las y los jóvenes reconozcan quetienen un fundamento esencial en la vida de Cristo y la Palabra de Dios para que, a través de la reflexión de La Palabra, empiecen a debatir sobre las situaciones que están impidiendo su testimonio de impacto; de tal forma que, descubran la importancia que tienen las iniciativas que están desarrollando, o las que están por empezar, como experiencias de acción juvenil criostocéntricas que buscanlograr vidas en plenitud.

III. Desarrollo del Taller

Primer momento: Soy Esforzador, seámoslo siempre (en entornos desafiantes)
MARCA PERU
Josué un esforzador en toda su vida
Josué 1:5 – 9
Ante la tarea desafiante en su momento de vida, se encuentra atemorizado, aprensivo, inseguro. Nuestro Dios le da:
Promesa v. 5
Mandamiento y promesa vv 6, 7, 8, 9
“Esfuérzate” vv 6, 7, 9
Promesa“Yo estaré contigo” vv 5, 9
Las victorias en la vida toman tiempo, a Josué le tomo toda su vida
Josué 23:6, 7
v 6 mandamiento que recibió en Josué 1:7

La publicación denominada “Primeros Resultados” de la Primera Encuesta Nacional de la Juventud Peruana – 2011, contiene resultados como: la caracterización de los jóvenes, emprendimiento, participación política y ciudadana, salud reproductiva,percepción de los jóvenes sobre la situación actual del país, características de la vivienda y hogar.
A nivel nacional, la población joven de 15 a 29 años de edad es de 8 millones 171 mil 356, de los cuales el 50,5%, corresponde a mujeres y el 49,5% corresponde a los hombres.
Según la encuesta, se observa que la población joven de 15 a 29 años de edad, se distribuye con mayor porcentaje en el grupode 15 a 19 años de edad con el 40,5%; le sigue el grupo de 20 a 24 años de edad con el 32,5% y finalmente el grupo de 25 a 29 años con el 27,0%.
El estado civil predominante en la población de 15 a 29 años de edad, son los solteros(as) que representan el 72,1%, seguido de los convivientes con 20,6% y con menor porcentaje son los casados que representan el 4,7%.
Del total de la población de 15 a29 años de edad, el 65,8% vive en casa de sus padres; el 13,2% vive con familiares (tíos, primos, sobrinos); es importante indicar que sólo el 6,8% posee casa propia.

Característica que mejor determina la condición de ser joven
“El estilo de vida” junto a la más evidente de “la edad”
Importancia del ocio y del consumo (estilo de vida) como elemento distintivo y diferenciador de la juventud.Entonces la juventud en la sociedad actual se configura más como una etapa vital y como un estilo de vida que como una condición social o como un grupo social

Los jóvenes y los medios
En el espacio de los medios existe hoy una fuerte competencia por captar y mantener la atención.
La atención humana es frágil El tiempo no se puede acumular. Un mensaje no importa su contenido, requiere captarla atención. Algunos estímulos obtienen mayor prioridad en el sistema perceptivo humano. Son los estímulos más básicos y conectados a la supervivencia: violencia y sexo.

Enfrentar el entorno en Cristo renovándonos en Él.

Segundo momento: Cristo en mi vida (los cuatro principios del esforzador)

1. CONFESION A CRISTO
Confiesa con su boca que Jesús es el Señor y Salvador (Romanos...
tracking img