Soy indio de espiritu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“SOY INDIO DE ESPIRITU, Y MESTIZO DE CUERPO”
Vivimos en un mundo lleno de problemas, las diferencias sociales van incrementando más y más.
Las culturas indígenas y criollas son muy diferentes (explicar en que consiste estas diferencias), es muy notorio la discriminación y el racismo en estas clases. Es difícil tal vez pensar en una solución, pero más difícil es vivir entre estas dosdualidades, José María Arguedas fue un habitante de estos dos mundos, la del hombre blanco y la del indígena hablante del quechua, el propio de la familia de hacendados de rasgos blancos de la que descendía, de la burguesía mestiza y el de los indígenas de los que recibía cariño y refugio.
Su vida; marca gran parte de la historia peruana ya que gracias a ella nos abre los ojos ante una realidad distintaque jamás pensamos ver, la del indio resignado y conformista, aplastado por una supuesta raza superior; pero que es cambiada radicalmente por un indio que sueña en superarse sin sentirse esclavo de nadie porque es libre de lo que quiere hacer.
Esto es muestra de que la existencia de estos dos mundos en una sociedad; sea favorable a la elección, de una de ellas, es decir mantener aún vivo nuestrogran legado histórico cultural que poseemos, o simplemente ignorarlo y olvidar el gran tesoro peruano que es nuestra historia.
Como ciudadanos, como peruanos ¿Qué estamos haciendo para parar con todos estos abusos en contra del indio y de nuestra cultura? Nada, simplemente nada.
Si nos ponemos la mano al pecho y con sinceridad todos juntos decimos QUIERO CAMBIAR A MI PERU, QUIERO SER YO QUIENMARQUE LA DIFERENCIA. Yo sé que con la voz de orgullo y valentía que tenemos, lo lograremos, pero que esperamos, ¡empecemos ya..! Es hora de marcar la diferencia, así como Arguedas, que plasmo en todas sus obras los sentimientos indígenas encontrados contra la discriminación y el racismo, la violencia y el abuso al indio y expresando el mundo cultural que había sido olvidado.
Recordar es volver avivir, así, que si queremos cambiar el presente no olvidemos nuestro pasado es fundamental para cada modificación en nuestra vida. (Sustentar mejor)
Así pues las influencias múltiples de la diversidad cultural hacen que él escriba muchas obras en relación al indio y los diversos maltratos y superaciones que tiene este.
En su obra Yawar Fiesta, nos presenta en toda su complejidad la vidaindígena. A través de una representación tomada de la cultura española, pero transformada en algo peculiar, la “corrida índica” de toros nos ofrece un cuadro vivo de la transculturación en un pueblo serrano, Puquio.
En otra dimensión de esta novela, Arguedas plantea un problema de desposesión de tierras que sufren los habitantes de una comunidad quechua hablante, subrayando la dignidad del hombre andinoque ha sabido preservar sus tradiciones a pesar del trato peyorativo de los sectores occidentales. Este aspecto triunfal es de por sí inusual dentro del arbitrio indigenista y la posibilidad de entender el mundo andino quechua, centro y sur, como un cuerpo unitario, regido por sus propias leyes, enfrentando al modelo occidentalizado imperante en la costa peruana, mostrando el valor y el poder dela superación de un pueblo indígena.
En una de sus novelas más logradas Los Ríos Profundos, publicada en 1958. Aprovecha el vivo conocimiento de la cultura indígena para presentarse como protagonista “El Niño Ernesto” con similares relatos de Agua, tales como su encuentro con la ciudad de Cusco, la vida en un colegio, su participación en la revuelta de las mujeres indígenas por la sal y eldescubrimiento angustioso del sexo, son algunas de las etapas a través de las cuales Ernesto define su visión del mundo.
El mundo indígena asume cada vez connotaciones míticas, erigiéndose como un antídoto contra la brutalidad que tiene las relaciones humanas entre los blancos en esta obra nos muestra el choque contra una cruda realidad influyente.
El abuso del poder directamente hacia los indios...
tracking img