soy un cacahuate

Páginas: 10 (2373 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
Semiología
La semiología es una ciencia que se encarga del estudio de los signos en la vida social. El término suele utilizarse como sinónimo de semiótica, aunque los especialistas realizan algunas distinciones entre ambos.
Puede decirse que la semiología se encarga de todos los estudios relacionados al análisis de los signos, tanto lingüísticos (vinculados a la semántica y la escritura) comosemióticos (signos humanos y de la naturaleza).
es la disciplina que estudia el signo y aborda la interpretación y producción del sentido, pero no trata el significado (que es abordado por la semántica), ni las denominaciones, incluyendo en estas las verbales (estudiadas por la lexicología, la lexicografía y la onomástica) y las no verbales (que estudian la simbología, la iconografía y laiconología).
Esto es, analiza los fenómenos, objetos y sistemas de la significación, de los lenguajes y de los discursos y los procesos a ellos asociados (producción e interpretación). Toda producción e interpretación del sentido constituye una práctica significante, un proceso de semiosis que se vehiculiza mediante signos y se materializa en textos.
DEFINICIÓN DEICONOGRAFÍA
La iconografía englobatodo lo referente a la descripción de cuadros, pinturas, monumentos, estatuas y retratos. El término está relacionado al conjunto de imágenes (sobre todo, aquellas que son antiguas) y al informe o exposición descriptiva sobre ésta
La iconografía, por lo tanto, puede definirse como la disciplina que hace foco en el estudio del origen y la elaboración de las imágenes y sus relaciones simbólicasy/o alegóricas. Se trata de una rama que empezó a cultivarse en el siglo XIX en Londres (Inglaterra) y luego se expandió hacia otros países europeos.
Cabe resaltar que la noción de iconografía está asociada al concepto de iconología, que es la parte de la semiología y la simbología que se encarga de analizar las denominaciones visuales del arte. La iconología, cuentan sus expertos, estudia cómo serepresentan valores y virtudes por medio de figuras de personas.
La diferencia entre ambos términos es sutil: mientras que la iconografía hace hincapié en la descripción de las imágenes, la iconología propone un estudio más amplio con clasificaciones y comparaciones.

LENGUAJE
El lenguaje es como la capacidad de poder establecer comunicación mediante signos, ya sean orales o escritos. Deesta manera, el lenguaje presenta muchísimas manifestaciones distintas en las diversas comunidades que existen en nuestro planeta. Estas manifestaciones son lo que conocemos por lenguas o idiomas, como el español, el inglés, el francés o el alemán. No sería correcto hablar, por tanto, de “lenguaje español” o de “lenguaje francés”. Es importante saber emplear los términos con la precisión quemerecen.

LENGUA
La lengua es un sistema de signos que los hablantes aprenden y retienen en su memoria. Es un código, un código que conoce cada hablante, y que utiliza cada vez que lo necesita (que suele ser muy a menudo). Este código es muy importante para el normal desarrollo de la comunicación entre las personas, pues el hecho de que todos los hablantes de una lengua lo conozcan es lo que hace quese puedan comunicar entre sí.
VARIABLES DE LA LENGUA Y EL LENGUAJE
• Tiempo: variación diacrónica. La lengua cambia con el paso del tiempo y en cada época se usan vocablos diferentes o con sentidos que han variado.
• Lugar: variación diatópica. En cada país o región en que se hable un mismo idioma, hay diferencias que se manifiestan con el nombre de dialectos.En casi toda América se hablaéste como idioma principal; pues bien, en cada país esta lengua “sufre” de variaciones específicas, es decir, el castellano que se utiliza en Chile es distinto al castellano que se usa en Argentina, aun siguiendo ambos países la misma línea idiomática.EJEMPLO:
1.
1. Chile“Tú tienes”
2. Argentina“Vos tenés”
3. Chile Sur“Está privao´”
4. Chile Centro“Está enojado”


• Situación: variación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • soy un cacahuate
  • Cacahuate
  • EL CACAHUATE
  • Cacahuates
  • Cacahuate
  • El cacahuate
  • Cacahuate
  • Cacahuates

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS