Soya En La Dieta Alimenticia

Páginas: 22 (5311 palabras) Publicado: 26 de enero de 2013
1.- TÍTULO:
“MEJORAMIENTO DE LA DIETA ALIMENTICIA A BASE DE SOYA Y SUS DERIVADOS

2.- UNIDAD EJECUTORA.

Manta-Ecuador

4.- DURACIÓN EN ETAPAS.
4.1 DIAGNÓSTICO.- Desde 1 al 15 de Julio del 2010
El Instituto Tecnológico “LUIS ARBOLEDA MARTÍNEZ”, recibe a estudiantes de diferentes sectores de la ciudad, urbanos y suburbanos; de condicioneseconómicas medias a bajas. Asimismo la dieta alimenticia varía considerablemente desde muy buena a deficiente, no sólo por asuntos económicos sino por malos hábitos en la alimentación en los hogares que suele ser muy rica en harinas, azúcares y grasas saturadas (carbohidratos), que en exceso perjudican la salud humana.
La despensa de productos de consumo estudiantil en los bares también es muy variadapero pocas veces nutritiva debido a su agradable sabor, a su fácil manipulación y preservación como son las frituras, chitos, galletas, chifles empacados, gaseosas, jugos con colorantes, etc. Pocas veces se evidencia la venta de frutas que además de ser sabrosas son nutritivas y muy saludables y mucho menos productos derivados de Soya que tiene un alto poder nutritivo.

4.2. PLANEACIÓN.- Desde16 al 31 de Julio del 2010.
Las actividades a realizarse en esta etapa son las siguientes:
* Realizar estudio de factibilidad mediante encuestas a los estudiantes para obtener datos relacionados sobre sus hábitos alimenticios.
* Recopilar documentos sobre malos hábitos alimenticios y sus consecuencias.
* Realizar charlas a los alumnos, padres de familia y personas que manejen losbares estudiantiles, en los cuales se indique el beneficio sobre consumo de soya y sus derivados.

4.3. EJECUCIÓN.- Desde el 01 Agosto del 2010 al 30 de Junio del 2011.
* Promocionar permanentemente el consumo de soya y sus derivados por parte de un profesional nutricionista conjuntamente con la colaboración del DOBE.
* Realizar talleres sobre la elaboración de los productos derivados dela Soya.
* Difundir folletos que traten de la elaboración de productos de la soya de forma casera.

4.4. SEGUIMIENTO.- Desde el 16 de julio del 2010 al 30 de Junio del 2011.
Esta etapa empieza con el inicio de la planeación y el final de la Ejecución de este proyecto.
Los maestrantes y el departamento del DOBE serán los responsables de verificar que en los bares se expendan frutasfrescas de buena calidad y derivados de soya con sabores mejorados. Así mismo, procurar que su consumo sea permanente.

4.5. EVALUACIÓN.- La evaluación será permanente y será dirigida a los siguientes parámetros:
Salud, en el departamento médico se llevara un control del peso y talla de los estudiantes antes, durante y después de la ejecución del proyecto, con el fin de monitorear el progreso de lanutrición con datos reales, que representen una mejora en el hábito alimenticio.

Rendimiento académico, el señor orientador vocacional tendrá la responsabilidad de monitorear los documentos de evaluación a los estudiantes donde podrá observar los cambios positivos en el desarrollo del proyecto, comparar los datos de calificaciones y verificar su evolución, fruto de una mejor alimentación.5.- JUSTIFICACIÓN.
Una dieta alimenticia rica en grasas saturadas producto de frituras, exceso de consumo de harinas y azucares, es nociva para la salud humana pues afecta al sistema nervioso, el sistema circulatorio; como producto de aquello, se desencadenan enfermedades muy complicadas como diabetes, sobrepeso, hipertensión arterial, etc. Estos malos hábitos de alimentación son propios denuestra población estudiantil en sus hogares.
La alternativa más saludable y económica, es el consumo de la soya y sus derivados; se produce en nuestra provincia en cualquier época del año.
Muchos estudios han demostrado que la ingestión diaria de la proteína de la soya reducen los niveles de colesterol hasta en un 34%.
La soya es una fuente muy buena de ácidos grasos esenciales del tipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dieta Alimenticia
  • Dieta Alimenticia
  • Dieta Y Piramide Alimenticia
  • Problemas alimenticios, dietas y masa coorporal
  • Dieta En Alimenticia En Engorda De Ganado Bovino
  • Dieta alimenticia
  • Dietas Alimenticias
  • dietas alimenticias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS