Soya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN

60

Consumidor

Foto José Rodríguez

Soya
¡Frijoles de a libra!
Tan importante para los pueblos orientales como los frijoles para los mexicanos, la soya “recién” llegó a nuestro país, razón por la que no es habitual en nuestra alimentación. Sin embargo, no está de más conocer sus valores nutrimentales y, en aras de consumir productos sanos, incluirla en ladieta.

Lmisma familia botánica de los a soya es una leguminosa de la
frijoles, las lentejas y los garbanzos. La planta, originaria de Asia, se consume principalmente en China y Japón; es una de las semillas más antiguas usadas como alimento. La soya tiene proteínas (40%) y lípidos (20%), además de hidratos de carbono (25%), agua (10%) y otros compuestos (5%). La cualidad nutrimental más apreciadade este grano es la alta cantidad y valor biológico de sus proteínas, las cuales contienen los aminoácidos que el organismo requiere para un desarrollo saludable. Con respecto al valor proteico de la soya, Josefina Morales de León, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), comenta:“En el Instituto tenemos un programa de tecnología de alimentos de interéssocial, en el que desarrollamos productos alimenticios para poblaciones con deficiencia nutrimental. Utilizamos la soya para hacer ‘extensiones de carne’, por ejemplo, a 80 g de carne le agregamos 20 g de soya y obtenemos un producto con calidad similar a la carne, pero a menor costo". “Lo mismo sucede con las proteínas del maíz, a las que se agrega soya para aumentar su valor proteico hasta 90 o100%, dependiendo de la proporción que se añada. Las deficiencias de las proteínas del maíz se complementan con las de la soya”, agrega la especialista. Pasa igual con otras leguminosas combinadas con cereales: frijoles con arroz, amaranto y maíz, o amaranto y arroz, porque se complementa la composición de los aminoácidos, dando como resultado una proteína de mejor calidad.
Consumidor

61 Anímese a preparar estas recetas
Albóndigas
(4 raciones) Ingredientes
20 g de soya texturizada seca 2 cucharadas de arroz crudo 100 g de carne de res molida 100 g de carne de cerdo molida 1 pizca de comino 1 cucharadita de hierbabuena picada 1/3 de rebanada de pan 1/4 de cebolla 1 huevo Sal al gusto
molida.

Preparación
1. Hidrate la soya texturizada durante 15 minutos. Escúrrala y exprímala. 2.Lave el arroz y póngalo a hervir durante 10 minutos con una taza de agua. Escúrralo y reserve. 3. Mezcle la carne de res, la de cerdo y la soya texturizada. 4. Muela el comino, la hierbabuena, el pan y la cebolla con un poco de agua, y agregue a la carne. 5. Añada el huevo, el arroz y la sal, incorporando muy bien los ingredientes. 6. Forme las albóndigas y póngalas a cocer en un caldillo dejitomate*, procurando tapar el recipiente para evitar que se evapore la salsa.
*Prepare el caldillo como acostumbra hacerlo para las albóndigas de carne

Hamburguesas de soya
(4 raciones) Ingredientes
1/4 de taza de soya texturizada 3 cucharadas de agua 5 cucharadas de cebolla 2 cucharadas de perejil 250 g de carne de res molida aceite para freír pimienta y sal al gusto

Es bueno saber que...
•El germinado de soya se considera una verdura, y como tal aporta vitaminas y no proteínas. • El frijol de soya tarda mucho en cocerse, por ello, es más común encontrar en el mercado harinas, aceite, extrudidos, leche, etcétera. • El tofu es la leche de soya sin el suero. Se elabora al añadir un coagulante a la leche de soya, obtenida de exprimir los frijoles de soya. • Los productos que secomercializan como “texturizado de soya” están elaboradas a partir de harinas desgrasadas o concentrados de proteínas de soya. Para brindarles alguna textura se utilizan diferentes métodos, como la extrusión. • En esta misma edición encontrará la Tecnología Doméstica Profeco para preparar leche de soya. Lo invitamos a probarla.
Fuente Asociación Americana de la Soya

Oleaginosa y versátil
De la...
tracking img