Spectos económicos

Páginas: 9 (2092 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
GABRIEL ARÁMBULA GARCÍA MATRÍCULA 10-003-0864
1.- PRINCIPALES ASPECTOS ECONÓMICO- POLITICOS OCURRIDOS EN EL SIGLO XVII Y XVIII

Al iniciar la explotación de minerales como el oro y particularmente la plata, la corona española permitía que cualquier minero que tuviera recursos suficientes para trabajar las minas, lo hiciera, con la condición, de que estos mineros retribuyeran al reycon el veinte por ciento de lo extraído, el llamado (quinto real). Esto causó descontento entre los mineros quienes por cierto explotaban a los indios en la extracción de los minerales, tomándolos de los pueblos de indios y de las encomiendas, para esclavizarlos y explotarlos, aunque con el tiempo recibían una remuneración por sus servicios.
Esta situación de explotación, conjuntamente con lasepidemias, causó un gran número de defunciones entre los indios.
El cobro del quinto real resultaba muy costoso para los mineros, ya que aunado al gasto de los insumos y manutención de la explotación de los minerales, sus ganancias resultaban muy pobres. Por supuesto que surgieron reacciones por parte de los hacendados mineros. Comienza una fuga de divisas, es decir, que surge el contrabando. Nose reporta la producción real de plata a la corona por parte de los novohispanos. La plata es utilizada sin registro para pagar a los mercaderes.
La Corona aprovecha el descubrimiento de la amalgamación de los minerales con mercurio, que resultó muy efectivo y práctico, sin embargo era muy costoso. Es aquí donde España monopolizó el comercio del mercurio, repartiendo sólo lo que en estadísticacada minero utilizaba en el transcurso de un año, el llamado “consumido”, para que de ese modo se pudiera controlar la producción, y por lo tanto, evitar, el desvío de impuestos. Aun así se traficó con el mercurio, los comerciantes, especialmente de la Cd. De México les vendían a los mineros el mercurio a precios exorbitantes. A pesar de ello era preferible, la compra del mercurio con loscomerciantes, que pagar el quinto real.
Ni la estrategia de reducir el impuesto de un 20 a un 10 % a los mineros más grandes y poderosos, dio resultado. El desvío de la producción de la plata continuaba.
Por otro lado el comercio entre Filipinas, Nueva España y Perú, provocó conflictos, debido a que los comerciantes de la ciudad de México, recibían grandes dividendos, desatando inconformidad alcónsul de Sevilla y, obviamente le pidieron a la corona Española, prohibiera el comercio entre Nueva España y Perú.
Otras razones que incitaron a la prohibición del comercio entre ambas colonias y al parecer las más importantes, fue el sistema económico mercantilista, que se basaba en el proteccionismo y la acumulación de metales preciosos para España. Era mucha la plata que se fugaba para China,debido a la transacción de especies y telas como la seda. Resultaban más barato adquirir seda y otros productos asiáticos que la seda europea, que se importaba a través de las flotas que partían del puerto de Sevilla y desembarcaban en el puerto de Veracruz.
Para España resultó fatal el contrabando generalizado que se dio debido a la corrupción en todos los niveles de la sociedad como lo fueron -burócratas, comerciantes, mineros, etc. Así como el robo de mercancías por parte de piratas y corsarios, de los países Bajos, Francia e Inglaterra. Quienes además se instalaron en islas aledañas a las colonias españolas y que mercaban mercancías con los novohispanos, provocando más fuga de capital y, por si algo faltara, las costosas guerras que sostenía con Holanda, provocaron la quiebra de laCorona española.
A la corona se le hizo muy complejo el manejo de las colonias en América, ya que debido a la lejanía de los lugares, el poder se delegaba al virrey. Ésta figura, continuamente se vio sometida a prácticas corruptas, que conjuntamente con un grupo de burócratas y ricos hacendados, hacían y desasían a su entera conveniencia. Obvio esta corrupción se vio reflejada en una pobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • spect
  • Spect
  • SPECT y PET
  • Economista
  • Economista
  • Economistas
  • Economista
  • Economista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS